- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMisión Internacional 'MIO-Honduras' expone "Desafíos para una Corte Suprema Independiente en Honduras"

Misión Internacional ‘MIO-Honduras’ expone «Desafíos para una Corte Suprema Independiente en Honduras»

La Misión Internacional Observación (MIO-Honduras) del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expuso que ante criterios internacionales la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se debe mejorar en varios aspectos.

Esta misión reconoce que uno de los desafíos que enfrentó la Junta Nominadora fue el factor tiempo en las entrevistas y en el proceso de tachas y denuncias, y detallaron en su análisis que las mujeres postulantes a la CSJ recibieron menos tiempo en las entrevistas.

Sin embargo, también aplaudieron algunos avances que representa la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, entre ellos la matriz de evaluación conforme a los lineamientos del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los elementos de género que contiene la normativa que se aprobó el 19 de julio de 2022 y que rige, por primer vez, una nominación y elección del Supremo hondureño.

La MIO-Honduras está integrada por el exjefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor; la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Claudia Martin; el exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; y el exsubsecretario de Justicia chileno, Jaime Arellano Quintana.

Hoy, la Junta Nominadora enviará al Congreso Nacional una nómina de al menos 45 candidatas y candidatos a las más altas magistraturas del Poder Judicial hondureño, y estará obligada a incluir 23 mujeres y 22 hombres. Por su lado, los 128 legisladores del Congreso hondureño, cuando realicen la selección de las 15 magistraturas del período 2023-2030, con al menos 86 votos, deberán incluir en el pleno de la Corte a un mínimo de siete mujeres.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp