- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
30.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Tribunal Electoral anuncia a José Raúl Mulino como el ganador de...

El Tribunal Electoral anuncia a José Raúl Mulino como el ganador de las elecciones de Panamá

José Raúl Mulino, conocido como el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, inhabilitado por corrupción, fue proclamado nuevo presidente de Panamá el pasado domingo. En una elección marcada por la división de votos entre sus rivales, Mulino logró una victoria contundente, prometiendo restituir el dinero a los ciudadanos.

Al recibir la noticia de su victoria de manera extraoficial a través de una videollamada del presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Mulino expresó su gratitud y asumió la responsabilidad con humildad. Reconoció los desafíos de una campaña difícil, en la que su partido enfrentó obstáculos para tener un candidato presidencial legítimo.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino aseguró el 34,4 % de los sufragios, superando con amplitud a sus adversarios más cercanos: el 25 % obtenido por Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % de Martín Torrijos del Partido Popular (PP) y el 11,2 % de Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD). Todos los candidatos derrotados reconocieron su fracaso, incluyendo a Lombana, quien se presentaba como el principal opositor a la corrupción asociada a Martinelli y, por ende, a Mulino.

Las encuestas ya preveían la victoria de Mulino, situándolo como el favorito entre los ocho aspirantes presidenciales, seguido en la mayoría de los casos por Torrijos, Lombana y Roux. Sin embargo, la historia reciente de la política panameña recordaba la sorpresa de las elecciones de 2014, cuando un candidato inicialmente líder en las encuestas terminó en segundo lugar.

La victoria de Mulino representa el triunfo de la estrategia de Martinelli, quien, pese a estar asilado en la Embajada de Nicaragua debido a su inhabilitación por corrupción, mantuvo un papel activo durante la jornada electoral.

Mulino, un político con una larga trayectoria como ministro en la administración de Martinelli, promete retomar los éxitos económicos de aquel periodo. Sin embargo, su carrera política no ha estado exenta de controversias, incluyendo acusaciones de corrupción y represión durante su gestión como ministro de Seguridad y de Gobierno.

A pesar de los desafíos y críticas, Mulino se compromete a gobernar según la ley y a apoyar a Martinelli en caso de llegar al poder, tras enfrentar dificultades para obtener un salvoconducto para viajar a Nicaragua.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp