Rusia aseguró que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y con una respectiva inspección.
Así lo señaló su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.
Nebenzia acusó a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y dijo que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias «medidas de control» si el tráfico continúa.
La confirmación de las palabras de Nebenzia vino horas después con un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia que confirmó la suspensión de circulación de buques por «el corredor de seguridad» en el mar Negro tras un ataque de drones contra su flota en Crimea.
LE PUEDE INTERESAR: Exportación de granos está bloqueada en Ucrania tras participación rusa en un acuerdo
Intermediación turca
Las palabras de Nebenzia ocurren luego que los ministros de Defensa de Ruisa, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar, conversaron sobre el acuerdo sin llegar a ningún nuevo convenio.
«Se discutieron asuntos relacionados con la suspensión por parte de Rusia de la implementación del acuerdo sobre la exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos», indicó un comunicado del departamento castrense ruso.
Poco después, un comunicado del ministerio de Defensa turco informó de que Akar había transmitido a su homólogo ruso la «gran importancia de continuar con la iniciativa del cereal» para contribuir a mitigar la crisis alimentaria global.
VER MÁS EN: HCH.TV