Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99,28% de los votos escrutados, el exmandatario obtuvo el 50,86% frente al 49,14% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).
La jornada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.
Te puede interesar: ¿Lula o Bolsonaro? Brasil elige hoy a su presidente en medio de la incertidumbre y la polarización
Lula da Silva, el ‘ave fénix’ de la izquierda brasileña
Lula da Silva, de 77 años, resucitó cual ‘ave fénix’ en la política tras la anulación de su condena por la Corte Suprema y este domingo ganó la segunda vuelta de su sexta elección presidencial, frente al ultraderechista Jair Bolsonaro
Muchos lo enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción, pero el ícono izquierdista Lula ha logrado un tercer mandato para “arreglar” el país y devolver “la felicidad” a los brasileños, que conocieron años de prosperidad durante sus primeros gobiernos.
Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.
Las puertas del Palacio del Planalto se abrirán, de nuevo, para darle paso al izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) venció en la vuelta definitiva de las elecciones presidenciales al ultraderechista Jair Bolsonaro, llevándose 50,8% de los votos con el 99% de los sufragios escrutados. Su contendor, el actual mandatario, se quedó con 49,1% de los sufragios, en una demostración más de la polarización extrema que vive el país
VER MÁS EN: HCH