sábado, 25 septiembre 2021
21.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Murió por COVID-19 el periodista colombiano Javier Ayala

Murió por COVID-19 el periodista colombiano Javier Ayala

El reconocido periodista Javier Ayalafundador del Noticiero Nacional y reportero dueño de una dilatada trayectoria en medios como El Siglo, El Espectador, El Tiempo y CM&, murió en las últimas horas, según confirmó su familia. El comunicador estaba internado en la clínica Santa Fe desde hace algunos días.

“A sus 79 años bien vividos, el COVID – 19 le arrebató su existencia a un gran amigo, pero sobre todo a un gran periodista, periodista de tiempo completo, como lo fue en vida Javier Ayala Álvarez”, comentó el exministro de ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.

El 18 de agosto de 1989, desde los estudios del Noticiero Nacional, espacio informativo que dirigía, Ayala fue el periodista que le confirmó al país que el líder liberal Luis Carlos Galán había sido víctima de un atentado que a la postre acabó con su vida.

La emisión contó con la presencia de Jesús Calderón, el camarógrafo que con su lente registró la llegada de Galán a la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989 y su asesinato.

El pasado 8 de agosto el periodista Daniel Coronell recordó los detalles de aquella primicia en un texto que tituló “Recuerdo de una chiva triste”.

“La redacción estaba casi vacía. En Bogotá solo estábamos Arritokieta Pimentel, Carmelo Castilla, Feliz de Bedout, el director Javier Ayala y yo que era el jefe de redacción. Javier Ayala, sentado en el set, intentaba darle contexto a la situación a partir de las informaciones muy fragmentadas que teníamos”, escribió Coronell.

“Javier Ayala fue un periodista integral y un maestro del oficio. Era cálido y cariñoso con los miembros de su equipo. Tenía un gran sentido del humor y disfrutaba mucho la poesía. Lo recordaré siempre”, escribió Coronell en su cuenta de Twitter.

Javier Ayala y su gusto por la poesía y la literatura

En 2019, en diálogo para Noticias Caracol, cuando se cumplieron los 30 años del asesinato de Galán, Javier Ayala recordó: “Buena parte del Estado estaba infiltrado por el narcotráfico. No había un gobierno al servicio del narcotráfico, pero sí existía una infiltración del narcotráfico en muchos estamentos.

El narcotráfico estaba corrompiendo a muy buena parte dela sociedad. Es un año en el cual el Estado estaba a punto de rendirse, pero había personas como Luis Carlos Galán, que tenía muchas posibilidades y que era categórico enemigo del narcotráfico como política. Lo que uno no entiende es cómo, sabiendo que era el objetivo de los narcotraficantes y que ya habían tratado de atentar contra él, el Estado no lo protegió adecuadamente”.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5