- Publicidad -
miércoles, 19 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEFallece reconocido poeta hondureño Pompeyo del Valle

Fallece reconocido poeta hondureño Pompeyo del Valle

Pompeyo del Valle nació en Tegucigalpa , Honduras el 26 de octubre de 1928. Hijo de Carlos del Valle y Soldevilla (del Perú ) y Carmen Moncada Rivera, nació y se crió en la casa de su abuela materna en el barrio La Ronda, cerca del Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento. Pompeyo del Valle es poeta, ensayista, narrador y periodista.

Del Valle hizo su debut como periodista en las páginas de periódicos políticos como El chilío, Worker’s Voice, Alliance of Democratic Youth , entre otros. Después de muchas aventuras y desventuras, Del Valle se involucró con la redacción de dos periódicos nacionales importantes en ese momento, El Cronista y El Día.

Se convirtió en Director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Simultáneamente con su carrera como periodista comenzó su carrera como poeta. Del Valle pertenece a la generación literaria de los 50

Entre sus obras se encuentran
La ruta fulgurante (poesía, 1956), Retrato de un niño ausente (prosa, 1969), Nostalgia y belleza del amor (poesía, 1970) y Ciudad con dragones (poesía, 1980)

Algunos de sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, incluidos inglés , chino , ruso y ucraniano .

Biografía
Primeros años
En 1935 comenzó sus estudios elementales en la Escuela de Niños Francisco Morazán. En 1940 siente una inmensa atracción por la literatura. La industria cinematográfica lo ayuda a soportar la realidad hostil que lo angustia. Él lee implacablemente. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Aquí conoce a David Moya Posas, quien será su compañero de generación literaria (los 50). En 1944, su madre murió a una edad temprana, este evento es extremadamente doloroso y difícil para el poeta Del Valle. Whitman, Neruda, Hikmet, Maples Arce y los poetas españoles de la generación del 27 (después de muchos esfuerzos y fracasos) lo ayudarían a soportar el dolor de perder a su madre y encontrar su voz. En 1948 Moya Posas le presenta a Armando Zelaya, Adolfo Alemán y Oscar Acosta, todos ellos pertenecerán a la generación literaria de los 50.

Carrera de escritura
En 1950 Del valle, vive cerca de dos años la experiencia revolucionaria guatemalteca. En 1956 publicó su primer libro ( La Ruta Fulgurante ) [3] bajo el seudónimo de Adán Marino. En mayo de 1954 tuvo lugar la gran huelga de los bananeros en la costa norte de Honduras, Del Valle estaba allí, escribiendo en verso y prosa, junto a los «miserables de la tierra».

En 1957 viaja a la URSS, durante el VI Festival Mundial de Juventud y Estudiantes por la Paz y la Amistad entre los Pueblos celebrado en Moscú del 28 de julio al 11 de agosto. Aquí entrevista al poeta turco Nazim Hikmet, uno de sus escritores favoritos.

En 1960 trabaja como jefe de la Biblioteca Pública Camilo Cienfuegos, fundada y apoyada por la Embajada de Cuba en Honduras. Viaja a La Habana, donde conoce al poeta Nicolás Guillen. Guillen dedica una edición de su página literaria en el periódico Hoy a Del Valle. El 9 de agosto, Del Valle imparte una conferencia sobre «Poesía y el modo de vida» en el Auditorio de la Imprenta Nacional de Cuba.
El 31 de octubre de 1962, la policía política irrumpió en su casa como parte de la acción represiva del gobierno de Villeda Morales como resultado del bloqueo estadounidense contra la isla. En esos días, escribe y publica su colección de poesía El Fugitivo.

Vive y trabaja en su propio movimiento subterráneo. Divulga un manifiesto dirigido a estudiantes y escritores jóvenes. En 1963, la policía política lo captura. Expulsado al exilio, vive en México y Europa (1964). Repatriada en 1970, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras publicó su libro Nostalgia y belleza del amor, en cuyas páginas encontramos textos significativos para la literatura hondureña en desarrollo.

En 1981 asiste como invitado especial a la Feria del Libro Infantil, en Bolonia, Italia. En 2005 participa en la Cumbre Iberoamericana de Poética celebrada en Salamanca, España, organizada por la fundación Ciudad de la Cultura de Salamanca, del 6 al 8 de octubre.

Poemas
A continuación hay dos poemas de Del Valle.
«Estudio de mi madre»
Mi madre tenía la piel blanca y los ojos castaños. Su vida fue corta y nada fácil. Le gustaba vivir y soñar en cosas imposibles. A veces se ponía una flor en los cabellos y cantaba. La espuma del jabón corría en tanto -olorosa, inocente- por sus manos.
Mi madre tenía los dedos finos, tiernos y hábiles. De sus manos salían flores, frutos y pájaros de hilo. Amaba la belleza y vivió poco. El sol brillaba sobre su frente » Poema de su libro Nostalgia y belleza del amor (1970).

«París, verano de 1966”
Íntima calle llena de puestos de frutas. Casas bajas con balcones hacia el Sena. Íntima calle con un organillo y un hotel pequeño balanceándose en un rincón de la tarde.
París es una chica con el rostro más lindo del planeta. Una chica humilde que cambia la ropa blanca de las camas.
El sol cruza una puerta esmerilada, elude unos losanges amarillos
» Poema de su libro Piano de cola en el mar (2006).

Lista de trabajos
La ruta fulgurante (poesía, 1956)
Antología mínima (poesía, 1958)
El fugitivo (poesía, 1962)
Cifra y rumbo de abril (panfleto, 1964)
Retrato de un niño ausente (poesía, 1969)
Nostalgia y belleza del amor (poesía, 1970)
El hondureño hombre mítico (prosa, 1977)
Ciudad con dragones (poesía, 1980)
Los hombres verdes de ula (cuentos, 1982)
Duración de lo eterno (poesía, 1989)
Poemas selectos (poesía, 1989)
Una escama de oro y otra de plata (tradiciones, 1989)
El encantado vino del otoño (poesía, 2002)
Comer y beber en Honduras (ensayo, 2002)
Piano de cola en el mar (poesía, 2006)
La imaginaria línea del horizonte (poesía, 2010)
Recado para un mirlo blanco (autobiografía, 2012)

Premios
Algunos de los premios otorgados a Del valle se enumeran a continuación:

1. 1978 Premio Ramón Amaya Amador conferido por la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

2. 1978 Premio IV Centenario de la Fundación de Tegucigalpa, conferido por el Consejo Metropolitano del Distrito Central por su poemario Ciudad con dragones.

3. 1981 Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa conferido por el Estado de Honduras.

4. 1989 Hoja de laurel de oro conferido por el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes.

5. Premio de Literatura José Trinidad Reyes conferido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

6. 1980 Premio de narración por su libro Los Hombres Verdes de la Universidad conferida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp