20.4 C
Tegucigalpa
Inicio LO MÁS RECIENTE Auto de Formal Procesamiento en nuevo caso contra #Ventura, ex ministro de...

Auto de Formal Procesamiento en nuevo caso contra #Ventura, ex ministro de @Educacion_HN

Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes logra Auto de Formal Procesamiento en nuevo caso contra exministro de Educación José Alejandro Ventura

La Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM), obtuvo este día el Auto de Formal Procesamiento contra el exsecretario en los despachos de Educación, José Alejandro Ventura (59), a quien el Ministerio Público acusó por suponerlo responsable del delito de Falsificación de Documentos Públicos.

En este caso también se acusó a Carlos Raimundo Aguirre Mejía (65), Manuel Octavio López (56) y Milton Edgardo Osorto (46), quienes gozan de medidas sustitutivas por suponerlos responsables del mismo delito de Falsificación de Documentos Públicos.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes, la Junta Directiva del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), realizó una denuncia en donde los hoy judicializados supuestamente habían planificado una compra ficticia de un terreno ubicado en la colonia La Granja de Tegucigalpa, valorado en L. 1,750,000.00.

No obstante, se comprobó que los procesados utilizaron el nombre de una persona de escasos recursos, para solicitar ante el Juzgado Seccional de La Paz una supuesta Declaratoria de Herencia de un Bien Inmueble inexistente; la presentación de documentos falsos para obtener Sentencia Definitiva de Herencia, así como dar Fe de todas las firmas y actos de la transacción para la compra-venta del terreno.

También se estableció que tales acciones ilícitas datan desde 1994 y es en el año 2005 que los apoderados legales de los hoy procesados presentaron los recursos de Apelación y de Amparo, logrando en el 2016 que la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM), retomara el caso para obtener la respectiva resolución.

Según el Código Penal, la Falsificación de Documentos Públicos en Perjuicio de la Fe Pública, contempla una pena de 3 a 9 años de reclusión. Cabe destacar que a Ventura, se le siguen otros procesos por diferentes delitos en otras Fiscalías del Ministerio Público, ordenándose recientemente su Prisión Preventiva.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH