A los 91 años de edad fallece José Efraín Ríos Montt ex presidente de facto de #Guatemala

El general retirado José Efraín Ríos Mont falleció esta mañana a la edad de 91 años, informaron fuentes cercanas a su familia.

El abogado Jaime Hernández confirmó que el General falleció a eso de las 6 de la mañana en su residencia, producto de un infarto. Agregó que el militar será velado en Funerales Reforma.

Ríos Montt nació en Huehuetenango, el 16 de junio de 1926. Fue un político que encabezó una dictadura entre los años 1982 y 1983 como presidente de facto, posición a la que llegó a través de un golpe de Estado.

Fue considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica y fue juzgado por genocidio.

Su perfil incluye haber sido director de la Escuela Politécnica. Era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado.

También fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco, que en el 2000 llevó a la Presidencia a Alfonso Portillo. Fue candidato a la Presidencia por ese partido en las elecciones de 2003 y quedó en tercer lugar.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad, debido a que la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, no acató los fallos emitidos por dicha corte, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía por tal razón ha cometido desobediencia y desacato. cortesía emisorasunidas.com

Comentarios de Facebook
Compartir