• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • Mundial FIFA 2026
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
martes, julio 14, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home NOTA DESTACADA

CN amplía por 90 días más Paquete de Amnistías

Por SALA DE REDACCION
7 enero, 2021
in NOTA DESTACADA, POLÍTICA
Share Share

CN amplía por 90 días más paquete de amnistías que beneficiará a miles de contribuyentes

•             Se amplió amnistía para las obligaciones con la ENEE, CONATEL, IHSS, Amnistía Vehicular y Amnistía Municipal.

MIRA TAMBIEN

“Valía L136 millones y se vendió por 137 entonces se ganó un millón”: Marvin Ponce sobre el avión presidencial

¡Fin a la espera! Gobierno firma contrato para el suministro de placas vehiculares inteligentes

¡Lo mataron en la propiedad de su jefe y solo su esposa lo enterró! Hermanos exigen exhumar el cuerpo de su pariente para velarlo y esclarecer su muerte

El Congreso Nacional, aprobó la ampliación por 90 días más al paquete de amnistías, por lo que miles de contribuyentes serán exonerados del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado.

La prolongación de la Pandemia del COVID-19 en el país, implicó la suspensión de actividades sociales y económicas, provocando una falta o retraso en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Debido a lo anterior, el Congreso Nacional aprobó la ampliación del paquete de amnistías por un periodo de 90 días más.

Entre las amnistías aprobadas se encuentran:

Amnistía a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de:

1)            Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte;

2)            Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;

3)            Renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales;

cuya fecha de vencimiento sea posterior al lunes 16 de marzo del año 2020.

AMNISTÍA IHSS

Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente Decreto.

AMNISTÍA DE TELECOMUNICACIONES

Los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas, pueden Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas hasta el 31 de diciembre del 2020, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

AMNISTÍA VEHÍCULAR

–              Todos los vehículos y bienes muebles afectados por la prescripción autorizada y que no hayan efectuado el pago de las cantidades adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, deben descargarse definitivamente del Registro de la Propiedad Vehicular.

–              También, se autoriza la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del presente Decreto, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país.

–              El vehículo liviano versión de trabajo se le permitirá la introducción al país independientemente del año de su fabricación y la placa del país hasta por seis meses, esto también será aplicado a equipo pesado (camiones, rastras).

–              La vigencia en la importación y nacionalización de vehículos será de seis meses para poder permitir que la oficina estatal haga los preparativos que se necesitan para adecuar su sistema.

AMNISTÍA MUNICIPAL

Se concede Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del 2020.

En esta amnistía se dará un descuento del 20 por ciento por pago de la deuda.

AMNISTÍA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES POR RECARGOS E INTERESES A LA EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES (HONDUTEL)

Hondutel, dentro de la presente amnistía puede: Realizar el pago de los derechos, cánones, tarifas, penalidades, multas, aportes obligatorios y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, sin sanciones de recargos e intereses.

AMNISTÍA ENEE

Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses.

DICTAMEN

Los suscritos miembros de la COMISIÓN ESPECIAL, designados por la Junta Directiva de este Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a dos Proyectos de Decreto presentados a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado Secretario JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y el Honorable Diputado MARIO SEGURA AROCA, orientados a la “Ampliación de las   Amnistías aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado” y a la “Autorización para la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país previo a la vigencia del Decreto No. 168-2019, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país, independientemente de la restricción de la antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos de trabajo autos de colección y funerarias” respectivamente; sobre la tarea encomendada esta Comisión de Dictamen se pronuncia conforme a las consideraciones siguientes:

PRIMERO: En virtud de que los Proyectos de decreto presentados por los Honorables Diputados JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y MARIO SEGURA AROCA, coinciden en algunos de sus articulados al respecto de su finalidad, la Comisión consideró oportuno unificarlas, y elaborar un solo dictamen, que respete la intención de los diputados proyectistas.

SEGUNDO: Que la prolongación de la Pandemia del Covid-19 (coronavirus) en el país, dio como resultado la extensión de las medidas para la prevención de la propagación entre la población de este letal virus, lo que implicó la continuidad de la suspensión de actividades sociales y económicas, lo cual disminuyó los ingresos de la población, negocios y empresas en general, dando como resultado una contracción en la economía nacional, provocando una falta o retraso en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, entre otras.

TERCERO: Que la difícil situación económica, por la crisis y los efectos de la pandemia y en los últimos meses del año 2020 la concurrencia de los fenómenos naturales “ETA e IOTA”, han provocado una considerable mora en el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales relacionadas a los impuestos con diferentes entes estatales, por lo que el gobierno de la república aprobó durante el año recién pasado, una serie de incentivos económicos y fiscales que permitan a los sectores productivos del país y a la población en general poder cumplir con sus obligaciones, para lo cual se emitieron diferentes Decretos, como es el Decreto No. 168-2019, el cual ya venció y no alcanzo su finalidad, dando esta situación la pauta para retomar el espíritu del mismo, a fin de dar oportunidad a miles de personas naturales y jurídicas de beneficiarse de las disposiciones en el contenidas, adaptadas a las necesidades económicas y sociales actuales.

CUARTO: Para que el Gobierno se convierta en un facilitador del crecimiento económico, en procura del mejoramiento de la situación social del país, es necesario la creación de incentivos que mejoren la inversión tanto pública como privada, así como la generación de oportunidades que permitan a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones tributarias y demás Servicios públicos.

QUINTO: Que otorgar un nuevo paquete de amnistías a los obligados tributarios es legislar en favor de los sectores productivos y de la población en general a fin de que estos tengan un alivio económico en sus finanzas que se vea reflejado mediante la aplicación de amnistías que les permita ponerse al día con sus pagos sin la imposición de multas, recargos o interés, lo que representaría un incentivo de pago para los contribuyentes y una fuente de ingresos real para el estado

SEXTO: Que esta Comisión ha realizado las valoraciones y razonamientos, del caso y comparte el criterio de los Proyectistas, ya que este ha sido el sentir de muchos diputados de este honorable Pleno  al considerar que en virtud de que actualmente ya vencieron las amnistías tributarias concedidas se vuelve necesario la ampliación de la mismas, para lograr una recaudación más efectiva de los impuestos y a su vez colaborar, con la población a aminorar el costo de sus obligaciones sin que ello implique evadir el pago de las mismas, razón por la cual se considera oportuno ampliar la amnistía para las obligaciones con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Amnistía Vehicular, Amnistía Municipal y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado.

SEPTIMO: Que el Artículo 351, de la Constitución de la República establece que “El sistema tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

En consideración de lo antes expuesto esta Comisión de Dictamen, emite Dictamen FAVORABLE en relación a los Proyectos de Decreto orientados a la “Ampliación de las  Amnistías y beneficios aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado” conforme al documento modificado con la anuencia de los Honorables Diputados proyectistas Secretario JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y MARIO SEGURA AROCA; salvo mejor opinión y criterio de esta Honorable Cámara Legislativa.

Tegucigalpa MDC, a los _____ días del mes de enero del 2021.

Relacionado Posts

“Valía L136 millones y se vendió por 137 entonces se ganó un millón”: Marvin Ponce sobre el avión presidencial
ACTUALIDAD

“Valía L136 millones y se vendió por 137 entonces se ganó un millón”: Marvin Ponce sobre el avión presidencial

14 julio, 2026
IP prevé iniciar entrega de placas vehiculares en el último trimestre de 2026
ACTUALIDAD

¡Fin a la espera! Gobierno firma contrato para el suministro de placas vehiculares inteligentes

14 julio, 2026
¡Lo mataron en la propiedad de su jefe y solo su esposa lo enterró! Hermanos exigen exhumar el cuerpo de su pariente para velarlo y esclarecer su muerte
NOTA DESTACADA

¡Lo mataron en la propiedad de su jefe y solo su esposa lo enterró! Hermanos exigen exhumar el cuerpo de su pariente para velarlo y esclarecer su muerte

13 julio, 2026
¡Suma el dolor! Tras la muerte de Lían, fallece su madre en un hospital por heridas de bala en El Progreso, Yoro

¡Suma el dolor! Tras la muerte de Lían, fallece su madre en un hospital por heridas de bala en El Progreso, Yoro

13 julio, 2026
“Valía L136 millones y se vendió por 137 entonces se ganó un millón”: Marvin Ponce sobre el avión presidencial

“Valía L136 millones y se vendió por 137 entonces se ganó un millón”: Marvin Ponce sobre el avión presidencial

14 julio, 2026
IP prevé iniciar entrega de placas vehiculares en el último trimestre de 2026

¡Fin a la espera! Gobierno firma contrato para el suministro de placas vehiculares inteligentes

14 julio, 2026
¡Tragedia sobre ruedas! Motociclista pierde la vida tras ser embestido por un cabezal en San Pedro Sula

¡Tragedia sobre ruedas! Motociclista pierde la vida tras ser embestido por un cabezal en San Pedro Sula

13 julio, 2026
En un abismo y dentro de su vehículo encuentran sin vida a un hombre en Ocotepeque

En un abismo y dentro de su vehículo encuentran sin vida a un hombre en Ocotepeque

13 julio, 2026
¡Macabro hallazgo! Encuentran el cuerpo sin vida de un anciano a la orilla de un río en Copán

¡Macabro hallazgo! Encuentran el cuerpo sin vida de un anciano a la orilla de un río en Copán

13 julio, 2026

Portada HCH martes 14 de julio de 2026

El millonario “chanchullo” que cortó un amistoso de Argentina en México

Mujer de 33 años se casó con más de doce hombres en Las Vegas, ¿qué cargos enfrenta?

Milagro Flores regresa renovada a HCH tras su cirugía y apuesta por su bienestar físico y emocional

¡Suma el dolor! Tras la muerte de Lían, fallece su madre en un hospital por heridas de bala en El Progreso, Yoro

La ultraderecha chilena busca obligar a las mujeres a oír el latido del feto antes de abortar

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025