El presidente iraní de Bagdad, Irak (CNN), Hassan Rouhani, dijo el sábado que Estados Unidos cometió un “grave error” al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años.
Sus comentarios llegaron el mismo día que los dolientes en el vecino Iraq cantaban “Muerte a Estados Unidos” en una procesión fúnebre para Soleimani y un líder de la milicia iraquí que murió con él en un ataque aéreo estadounidense en Irak el viernes por la mañana.
“Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron”, dijo Rouhani mientras visitaba la casa de la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado publicado en su oficina.
El ataque mató a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí respaldadas por Irán.
Al menos seis personas murieron en el ataque, dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN bajo condición de anonimato.Marca una escalada importante en las tensiones regionales que han enfrentado a Teherán contra Washington y sus aliados en el Medio Oriente.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenó la muerte de Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán, para detener una guerra, no comenzar una , ya que las tensiones entre las dos naciones ya estaban aumentando.Trump dijo que Soleimani estaba planeando “ataques inminentes y siniestros” contra los estadounidenses.
El Pentágono culpó a Soleimani y su Fuerza Quds por los recientes asaltos a las bases de la coalición en Irak, incluido un ataque del 27 de diciembre que culminó con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí. También lo culpó por cientos de manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad el 31 de diciembre.
Después del ataque a la embajada, los EE. UU. Enviaron a Oriente Medio 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82 División Aerotransportada. El viernes, los Estados Unidos anunciaron que enviarían al resto de la brigada, unos 3.000 soldados.
Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en el Medio Oriente.








