Según lo informado en las últimas horas por la secretaria de seguridad, un total de nueve órdenes de captura están pendientes de ser ejecutadas.
De acuerdo lo confirmado por el ministro de seguridad Julián Pacheco, 10 órdenes han sido entregadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al gobierno norte americano que ha solicitado las extradición de hondureños, sin embargo 9aun siguen están pendientes.
Mediante un acuerdo realizado entre el gobierno Honduras y Estados Unidos dese el año 2014 se permite la extradición de aquellas personas que han sido vinculadas en actos criminales como narcotráfico.
Conoce la lista de algunos hondureños que han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos.
expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, extraditado el 15 de octubre de 2015; José Raúl
Amaya Argueta, ligado al cartel de los Valle y extraditado el 3 de febrero de 2016.
Carlos Emilio Arita Lara, capturado en Guatemala; Juan Carlos Arbizú Hernández,vinculado al cartel de Los Cachiros y extraditado a Florida el 2 de junio de 2016; Sixto
Obed Argueta García, después del proceso de extradición, fue enviado a Estados Unidos el 12 de julio de 2016; Ludwing Criss Zelaya Romero, expolicía enviado a EEUU el 13 de diciembre de 2016; Jairo Aly Arias Mejía, llamado el “Rey de la droga sintética”, fueextraditado el 27 de junio.
Noé Montes Bobadilla, enviado el 22 de septiembre de 2017; Sergio Neftalí Mejía Duarte, extraditado el 25 de octubre; Arnulfo Fagot Máximo, alias el Tío, llevado a EUA el 12 de diciembre, y Geffry Darío Guzmán Tobar, alias el Chaparro.