• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
miércoles, septiembre 30, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home NOTA DESTACADA

¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados, metas incumplidas y pobres resultados

Por Max Torres
30 septiembre, 2026
in NOTA DESTACADA
¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados, metas incumplidas y pobres resultados

¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados y metas incumplidas

Share Share

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) puso bajo la lupa la gestión del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) y concluyó que, pese a la millonaria cantidad de recursos ejecutados, el programa no habría cumplido de manera efectiva con el objetivo para el que fue creado. Según el informe, entre 2022 y 2024 se ejecutaron L5,644.7 millones, mientras que la recuperación de pérdidas apenas representó 1.34 puntos porcentuales en 2023 y 4.81 puntos en 2024.

La auditoría también revela incumplimientos en las metas operativas. Durante 2023 se programaron 728,551 acciones, pero únicamente se ejecutaron 317,399, equivalente al 43.57%; además, de los 380.48 millones de kWh que se pretendían recuperar, solamente se alcanzaron 96.39 millones, es decir, el 25.34%. Para 2024 hubo una mejora, con el cumplimiento del 70.72% de las acciones previstas y una recuperación del 61.35% de la energía proyectada, aunque el TSC mantiene observaciones sobre la eficiencia y gestión del programa.

MIRA TAMBIEN

Honduras deniega extradición de ruso pedido por fraude, estafa y sustracción de bienes

¡En allanamientos simultáneos! Desmantelan red de prestamistas colombianos en la zona norte

¡Caos en Cofradía! Paralizada la economía y el transporte tras jornada de protestas por los precios de los combustibles

El informe también señala deficiencias administrativas y financieras, entre ellas la falta de manuales debidamente aprobados para reclutamiento, capacitación, evaluación del desempeño y compras y contrataciones, así como el uso de hojas de Excel para llevar los registros contables. Asimismo, el TSC documentó el traslado de L2,000 millones desde fondos del PNRP hacia la ENEE, recursos que fueron utilizados para cubrir servicio de la deuda y pagos a generadores de energía. Ante estos hallazgos, el organismo de control solicitó a las autoridades presentar en un plazo de 15 días hábiles un plan de acción con medidas concretas para cu

CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME DE TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS:

  1. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), no cuenta con un manual de reclutamiento y selección de personal debidamente aprobado por el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), documento necesario para la correcta selección del personal.
  2. El Programa Nacional Para la Reducción de Pérdidas (PNRP), no cuenta con un plan de capacitación adecuado debidamente aprobado por el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo que operan es un cronograma de capacitaciones el cual carece de elementos necesarios, para su correcta ejecución.
  3. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), en sus cronogramas de capacitaciones, no incluye una proyección de capacitaciones emergentes, las cuales puedan surgir en el transcurso del año, como necesidad inmediata.
  4. El Programa Nacional Para la Reducción de Pérdidas (PNRP), no cumple en su totalidad con el cronograma de capacitaciones que tienen proyectado por año, teniendo programadas 248, para los períodos 2022, 2023 y 2024, quedando pendientes por ejecutar 50 capacitaciones.
  5. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), realiza la evaluación del desempeño a sus empleados con la finalidad de medir su rendimiento, habilidades y competencias, esta evaluación la aplica el área de recursos humanos, una vez al año, las elabora de acuerdo a un formato establecido ya que no cuentan con un manual de desempeño aprobado.
  6. El plan operativo anual (POA) del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), lo realiza cada área, departamento o unidad bajo la supervisión de la subgerencia de monitoreo y evaluación, los cuales orientan técnicamente en la formulación de estos indicadores partiendo de la información otorgada por cada área.
  7. Para el año 2023 el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) obtuvo una ejecución de plan operativo anual (POA) de 47.69% y 57.72% en el año 2024, según sus autoridades las causas de estas bajas ejecuciones fueron por factores técnicos, administrativos y de entorno, entre los que se pueden mencionar: limitaciones en contratación de personal especializado, restricciones de acceso a comunidades priorizadas, y alto índice de reincidencia en usuarios previamente normalizados.
  8. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), no cuenta con un manual de procedimiento de compras y contrataciones debidamente aprobado el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), documento necesario para gestionar la correcta adquisición de un bien o servicio.
  9. Para el año 2022 el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) se asignó un presupuesto de L 3,878.44 millones de los cuales logró ejecutar al final del período 2022 un monto de L 1,452.00 millones quedando con un remanente en su cuenta financiera de L 2,426.44 millones, remanente que fue utilizado para operar en el período 2023 debido a que el valor de L 5,488.50 millones aprobados para su operatividad no fueron trasladados a las cuentas financieras del Programa.
  10. Para el año 2023 el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) operó con un presupuesto vigente de L 2,499.93 millones Jogrando ejecutar al cierre del 2023 un monto de L 1,886.79 millones, por su parte, se le aprobó un presupuesto de L 2,015.10 millones y para 2024 sufriendo una modificación en el transcurso del año fiscal quedando con un presupuesto vigente de L 2,921.35 millones alcanzando a ejecutar al final del período un monto de L 2,305.95 millones.
  11. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) no cuenta con un sistema o aplicativo informático que le permita realizar el registro de sus operaciones contables, llevando el registro de manera manual en hojas electrónicas de Excel, tanto a nivel de diario como mayores y emisión de Estados Financieros.
  12. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizó traslado de fondos de la Cuenta Única de la Tesorería General de la República (CUT) en el Banco Central de Honduras (BCH) a nombre del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas hacia la libreta principal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un monto total de Dos mil millones de lempiras exactos ( L 2,000,000,000.00) los cuales fueron utilizados por la ENEE para cubrir servicio de la deuda que vencía al mes de junio del 2023 y pago a generadores de energía.
  13. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), cuenta con registro de valores en concepto de préstamo de materiales entre el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) recíprocamente durante el período 2023, verificándose que al cierre del 2024 se mantenían con un saldo por cobrar a la ENEE por un monto de L 17.94 millones y una cuenta por pagar a la ENEE Por L 1.11 millones, valores que aún están pendientes de cancelar.
  14. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) para el año 2022 no estableció Planes de Recuperación de energía debido a que el programa inicia operaciones hasta el mes de agosto del mismo año, a partir del cual se procedió a iniciar con los procesos de contratación del personal como de los procesos de licitación para la adquisición de bienes, materiales y suministros con los que operaría el programa.
  15. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) para el período 2023 programaron un total de 728,551 acciones distribuidas en las diferentes líneas de acción que realiza el Programa, ejecutando al cierre del 2023 un total de 317,399, es decir que solo llevaron a cabo el 43.57% de las acciones, por su parte, la meta de energía en kWh se proyectó una recuperación de energía de 380,484,005 kWh, sin embargo, solo se alcanzó 96,398,750 kWh de recuperación de energía es decir que del total de energía que se pretendía recuperar solo se alcanzó el 25.34% al cierre del 2023, lo que significa que las líneas de acción establecidas para la recuperación de las pérdidas técnicas y no técnicas que registra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no fueron eficientes pues no lograron la meta de recuperación proyectada.
  16. En el período 2024 las acciones programadas por el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) fueron de 644,815 llevando a cabo 455,983 acciones es decir 188,832 menos de lo proyectado lo que equivale al 29.28%, de acuerdo con este resultado se puede indicar que el 2024 fue más productivo que el 2023, pues se ejecutaron el 70.72% de las acciones proyectadas a realizar, en relación a la meta de energía a recuperar para el 2024 ascendía a 283,364,421 kWh alcanzando una recuperación de 173,849,727 kWh logrando ejecutar el 61.35% de lo proyectado.
  17. El año 2023 representó el punto crítico del período analizado, con el mayor nivel de pérdidas porcentuales; en 2024 se evidencia una recuperación significativa, con reducción sostenida del indicador; para el 2025 se observa estabilidad operativa, aunque persiste un impacto financiero elevado.
  18. En consecuencia, de lo anterior expuesto, se concluye que el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) no cumple con lo que demanda su creación por la poca gestión para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas desde que inició labores, reflejando recuperaciones de pérdidas mínimas de 1.34 p.p. para el 2023 y 4.81 p.p. para el 2024, equiparado con el presupuesto alto que ejecutó desde el 2022 al 2024 mismo que ascendió a L 5,644.7 millones.

Este informe contiene opiniones, comentarios, conclusiones y recomendaciones que contribuirán a mejorar la gestión de la institución a su cargo y conforme al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, y a las Normas para la Gestión del Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría (SISERA), el cumplimiento e implementación es de carácter obligatorio, por lo que, se solicita presentar en un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación de este informe, el Plan de Acción con un período fijo, las acciones tomadas y el funcionario responsable para ejecutar cada una de las recomendaciones.

Relacionado Posts

Honduras deniega extradición de ruso pedido por fraude, estafa y sustracción de bienes
NOTA DESTACADA

Honduras deniega extradición de ruso pedido por fraude, estafa y sustracción de bienes

30 septiembre, 2026
¡En allanamientos simultáneos! Desmantelan red de prestamistas colombianos en la zona norte
NOTA DESTACADA

¡En allanamientos simultáneos! Desmantelan red de prestamistas colombianos en la zona norte

30 septiembre, 2026
¡Caos en Cofradía! Paralizada la economía y el transporte tras jornada de protestas por los precios de los combustibles
NOTA DESTACADA

¡Caos en Cofradía! Paralizada la economía y el transporte tras jornada de protestas por los precios de los combustibles

30 septiembre, 2026
¡Acribillan a reconocido tiktoker de Olanchito! Lo siguieron en moto y lo atacaron a balazos

¡Acribillan a reconocido tiktoker de Olanchito! Lo siguieron en moto y lo atacaron a balazos

30 septiembre, 2026
¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados, metas incumplidas y pobres resultados

¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados, metas incumplidas y pobres resultados

30 septiembre, 2026
Honduras deniega extradición de ruso pedido por fraude, estafa y sustracción de bienes

Honduras deniega extradición de ruso pedido por fraude, estafa y sustracción de bienes

30 septiembre, 2026
¡Horror! A machetazos ultiman a joven en una calle de Nueva Arcadia, Copán

¡Horror! A machetazos ultiman a joven en una calle de Nueva Arcadia, Copán

30 septiembre, 2026
¡No sale! Marco Bográn seguirá preso por los hospitales móviles | Resumen Judicial

¡No sale! Marco Bográn seguirá preso por los hospitales móviles | Resumen Judicial

30 septiembre, 2026
Hoy arranca diálogo multisectorial por los “trancazos” a los combustibles | Resumen Legislativo

Hoy arranca diálogo multisectorial por los “trancazos” a los combustibles | Resumen Legislativo

30 septiembre, 2026

¡Se lo llevaron! Privan de su libertad a chofer de camión en pleno Centro de El Progreso

¡”Estábamos bromeando”! Por un reto de TikTok estudiantes se fueron a los golpes en centro educativo de Tegucigalpa

¡Sin viajar a Honduras! Así pueden los catrachos tramitar sus documentos desde España

Gritos, sangre y picada mortal: Los terroríficos minutos dentro del vuelo Dubái-Tel Aviv

¡Acribillan a reconocido tiktoker de Olanchito! Lo siguieron en moto y lo atacaron a balazos

¡TSC desnuda al fallido PNRP! L 5,644 millones gastados, metas incumplidas y pobres resultados

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025