El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció que se analiza una reforma para permitir que los recursos económicos incautados al crimen organizado, pero que todavía se encuentran en proceso judicial, puedan ser utilizados para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Según explicó Zambrano, actualmente estos fondos no pueden ser utilizados mientras no exista una sentencia condenatoria firme, por lo que permanecen bajo administración mientras avanzan los procesos correspondientes.
La propuesta que se analiza buscaría que recursos provenientes de bienes o dinero incautado puedan ser destinados a instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades operativas.
“Hay un montón de dinero incautado que está en proceso y ese dinero el Gobierno no lo puede utilizar, solo se puede usar cuando tenga sentencia condenatoria”, explicó el titular del Legislativo.
Zambrano planteó además que, en caso de que posteriormente una resolución judicial ordene devolver los recursos a sus propietarios, la Secretaría de Finanzas podría reponer el dinero correspondiente.









