La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú ordenó la suspensión temporal de operaciones de la empresa Aerodiana, como medida preventiva tras el accidente de una avioneta de esa compañía que se estrelló el sábado en la provincia de Nazca y provocó la muerte de 13 personas, entre ellas turistas de Italia, España y Alemania, según se informó este domingo.
La medida permanecerá vigente hasta que concluyan las investigaciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones, procedimientos y condiciones establecidos en la normativa aeronáutica aplicable, indicó el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado.
La DGAC se encuentra enfocada en determinar si la empresa operadora cumplió con la normativa vigente, mientras que la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA) investiga las causas y circunstancias del siniestro, precisó el ministerio peruano.
El accidente se produjo hacia las 13:00 hora local (18:00 GMT) del sábado a dos kilómetros aproximadamente del aeródromo de Nazca, después de que la avioneta de Aerodiana despegara en torno al mediodía del aeropuerto de Pisco, en la región de Ica, con el objetivo de sobrevolar los geoglifos de las Líneas de Nazca.
Siguen las investigaciones
En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que, cuando la nave, una Cessna Gran Caravan C-208 con capacidad para 12 pasajeros, sobrevolaba las cercanías de la localidad de Socos, en el distrito de Pueblo Nuevo, la tripulación reportó una situación de emergencia a la torre de control del aeródromo de Nazca, tras lo cual se perdió todo contacto radial.
Actualmente, tres inspectores de Operaciones y Aeronavegabilidad de la DGAC realizan en la zona las verificaciones técnicas y documentales correspondientes.
Asimismo, dos investigadores de la CIAA vienen efectuando la recopilación de evidencias, entrevistas, registros y demás información necesaria para el desarrollo de la investigación, agregó el comunicado.









