El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, aseguró este miércoles que el Gobierno mexicano ha logrado una reducción “sin precedente” en los homicidios dolosos desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, al reportar una disminución preliminar del 49 % entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.
Durante la presentación de un balance de la estrategia de seguridad federal, el funcionario afirmó que “el promedio diario de homicidios dolosos y de delitos de alto impacto han mantenido una tendencia a la baja sin precedente en nuestro país”.
“De septiembre del 2024 a mayo del 2026 se registra una disminución preliminar del 49 % en el promedio diario nacional de homicidio doloso”, dijo el titular de la SSPC quien atribuyó esta tendencia al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y una mayor coordinación territorial.
Según el secretario, la estrategia de seguridad del Gobierno federal combina “inteligencia, investigación, operaciones y despliegue territorial permanente”, con revisiones diarias del gabinete de seguridad para identificar objetivos prioritarios y fenómenos delictivos en las zonas con mayores niveles de violencia.
Los resultados de Sheinbaum
El informe ocurre en un contexto en el que la seguridad se mantiene como una de las principales preocupaciones ciudadanas y tras años de cifras récord de homicidios vinculados al crimen organizado.
A su vez, la administración de Sheinbaum ha defendido una estrategia basada en coordinación interinstitucional, despliegues focalizados y labores de inteligencia, en contraste con críticas de opositores y organizaciones civiles que exigen resultados sostenidos.









