La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) lanzó un plan agresivo para recuperar más de L 2 mil millones en mora acumulada por usuarios del servicio en Tegucigalpa, en un intento por sanear sus finanzas y mejorar la calidad del suministro de agua. Esta deuda representa uno de los principales obstáculos para sostener y modernizar el sistema hídrico de la capital.
El plan contempla acciones más estrictas contra los abonados morosos, incluyendo mecanismos de cobro y posibles sanciones, con el objetivo de recuperar recursos clave que permitan invertir en infraestructura, reducir fallas en el servicio y ampliar la cobertura. La mora histórica ha limitado durante años la capacidad operativa de la institución.
Esta ofensiva de cobro se enmarca dentro de una estrategia más amplia de modernización del sistema de agua potable, que incluye proyectos de inversión y mejoras técnicas para garantizar un servicio más eficiente en la capital. Las autoridades insisten en que sin recuperar estos fondos, será difícil avanzar en la transformación del sistema.
EL COMUNICADO:
UMAPS IMPULSA PLAN DE RECUPERACIÓN DE L 2,000 MILLONES EN MORA PARA MODERNIZAR EL SERVICIO DE AGUA EN LA CAPITAL
La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) informó que ejecuta un plan estratégico orientado a la recuperación de más de L 2,000 millones en mora, con el objetivo de acelerar la modernización del sistema de agua potable en el Distrito Central.
De acuerdo con el último reporte financiero al cierre de marzo, la deuda acumulada de los abonados supera los 2 mil millones de lempiras, de los cuales el 56 % corresponde al sector residencial, lo que impacta directamente en la capacidad operativa y de inversión de la institución.
Actualmente, la UMAPS cuenta con 135,000 abonados registrados, donde:
- El 61 % de la facturación proviene del sector residencial
- El 20 % corresponde al sector comercial
- El porcentaje restante pertenece a instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.
En cuanto al comportamiento de pago:
- 66 % de los usuarios paga en tiempo
- 19 % paga con retraso
- 15 % se encuentra en mora
El gerente de la institución, Gustavo Boquín, señaló que esta situación limita la ejecución de proyectos clave, especialmente cuando se estima que el 40 % del agua potable se pierde en fugas debido al deterioro de la red de distribución.
“Dos mil millones de lempiras en mora representan inversiones que no se han podido ejecutar, tanto en la ampliación del servicio a sectores que aún no cuentan con agua potable, como en la mejora de la red actual”, afirmó.









