Conapremm reporta 18 ahogados en Honduras, esto como el balance final del operativo de Semana Santa 2026, destacando una jornada marcada por la imprudencia en zonas acuáticas.
Lo que debes saber:
Nadar y beber alcohol no van de la mano
Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapemm) ha detallado que el 40% de estos fallecimientos ha estado vinculado directamente con el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de pericia al nadar.
A pesar de las intensas campañas de prevención que se han impulsado antes del feriado, las autoridades han lamentado que muchos ciudadanos hayan decidido ignorar las advertencias sobre la crecida de ríos provocada por las lluvias recientes.
En contraste con las cifras de decesos, los equipos de primera respuesta han logrado una labor heroica al haber rescatado con vida a 148 personas que se encontraban en riesgo inminente de muerte.
Síguenos en nuestro canal de YouTube dando click aquí: HCH Televisión Digital
Estas intervenciones se han concentrado principalmente en playas, ríos y balnearios, donde el despliegue de más de 35 mil efectivos ha sido determinante para evitar una tragedia mayor.
En el ámbito de la seguridad vial, el informe ha revelado una reducción significativa en la mortalidad en comparación con años anteriores. Se han registrado 31 accidentes viales que han dejado un saldo de tres fallecidos y 55 heridos, además de ocho volcamientos en distintas partes de Honduras.

No obstante, cabe recalcar que el informe de Conapemm fue presentado en horas de la tarde de este domingo 5 de abril y, lamentablemnte, en ese mismo instante se reportaba un accidente de tránsito, tipo colisión, de una rastra y un rapidito que regresaba de Guatemala hacia Comayagua y Tegucigalpa, dejando, de manera preliminar, a ocho personas muertas.
Varios conductores postivos en pruebas de alcoholemia
Por otro lado, las labores de vigilancia también han incluido la aplicación de 2,861 pruebas de alcoholemia, de las cuales 274 han resultado positivas, derivando en el decomiso de 380 vehículos.
Un aspecto crítico mencionado en el reporte ha sido el extravío de menores de edad por descuido de sus tutores. No obstante, las autoridades han confirmado que todos los niños han sido localizados y entregados a sus familias gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad que han patrullado los balnearios y centros de recreación.
Quizás te interese leer: ¡Tragedia vial en Honduras! Al menos ocho muertos habría dejado violento accidente en aldea de Santa Bárbara
El secretario de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Reinaldo Sánchez, ha manifestado que, tras estos resultados, se han planteado proponer reformas legales ante el Congreso Nacional.
El objetivo principal ha sido endurecer las sanciones contra padres de familia e individuos ebrios que, mediante actos de irresponsabilidad, han puesto en peligro la vida de terceros durante las movilizaciones masivas en Honduras.
Finalmente, las corporaciones de socorro han indicado que se ha mantenido activa la búsqueda de una persona desaparecida. El gobierno ha calificado la movilización como exitosa en términos económicos y turísticos, aunque ha reiterado el llamado a la población para que la responsabilidad personal haya sido siempre la prioridad en futuros periodos vacacionales.









