El presidente Nasry Asfura, firmó hoy el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), reafirmando el compromiso del país de ofrecer un marco seguro y confiable para la inversión extranjera.
Con esta firma, Honduras se convierte en el 166.º Estado signatario, lo que permitirá a inversionistas y al gobierno acceder a mecanismos de arbitraje, conciliación y mediación reconocidos internacionalmente.
Durante la ceremonia, Asfura destacó que la reincorporación al CIADI fortalece la previsibilidad legal y económica del país, enviando una señal clara a los mercados internacionales de que Honduras está abierta a los negocios y comprometida con la creación de condiciones estables para la inversión privada y el empleo.
Por su parte, Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial y del Consejo Administrativo del CIADI, señaló que la confianza y claridad en las reglas son fundamentales para atraer capital extranjero.
La membresía en el CIADI permitirá al país y a los inversionistas resolver disputas de manera imparcial y eficiente, bajo estándares internacionales reconocidos.
Esto no solo brinda seguridad jurídica a los contratos y proyectos de inversión, sino que también contribuye a la estrategia nacional de fomentar empleo y crecimiento económico mediante la inversión en infraestructura y capital humano, así como la movilización de capital privado.
Martina Polasek, Secretaria General del CIADI, destacó la disposición del organismo para apoyar a Honduras en todos los aspectos relacionados con la membresía, incluyendo capacitación y asistencia técnica en la gestión de disputas.
Con esta adhesión, Honduras refuerza su apuesta por la inversión extranjera directa y se posiciona como un país confiable y competitivo en el ámbito internacional.









