El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, dejó clara la postura de su país ante la posibilidad de una retirada militar de la Franja de Gaza.
“Creemos que salir, retirarse de Gaza y luego simplemente permitir que Hamas se reagrupe, se reconstruya y nos ataque de nuevo, como dicen que desean hacer, simplemente no es una opción”, afirmó durante una rueda de prensa celebrada este jueves.
Esta declaración, se produce en un momento de intensas negociaciones internacionales y tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible tregua de 60 días en el enclave palestino.
El martes anterior, Trump había comunicado que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. El mandatario estadounidense expresó su esperanza de que el grupo islamista Hamas también accediera al acuerdo, abriendo así la puerta a una posible pausa en el conflicto que ha devastado la región desde octubre de 2023. Según detalló EFE, la propuesta de tregua se enmarca en los esfuerzos diplomáticos liderados por la Casa Blanca y su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La postura israelí, sin embargo, se mantiene firme respecto a la presencia militar en el territorio.
Mencer subrayó que el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023 representó un antes y un después en la política de seguridad de Israel. “No vamos a permitir que a pocos metros de nuestras casas se asiente una organización terrorista yihadista que, en cada oportunidad, expresa su intención de destruirnos y trabaja activamente para lograrlo”, declaró el portavoz a EFE.








