Había nacionales de Ecuador, Cuba, China, Bangladesh, Nepal, Honduras, India y Guatemala.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el rescate de 145 migrantes. Las personas fueron descubiertas viajando en condiciones irregulares dentro de la caja de un tráiler en el estado de Tabasco, ubicado en el sureste del país. Las autoridades encontraron a los viajeros al abrir la puerta trasera del vehículo. El INM rescató a los migrantes y les proporcionó atención médica para evaluar su estado de salud.
Según el comunicado emitido por el INM, entre los pasajeros se encontraban 20 menores acompañados y 125 adultos, incluyendo 38 mujeres y 87 hombres. Los migrantes proceden de distintas partes del mundo, pero la mayoría son originarios de Ecuador (50), seguidos por Cuba (39), China (17), Bangladesh (16), Nepal (9), Honduras (8), India (5) y Guatemala (1).
Las autoridades mexicanas han informado que realizan los trámites administrativos migratorios correspondientes para estas personas e indicaron que el grupo viajaba en condiciones precarias y con peligro para sus vidas.
Los riesgos del viaje irregular

El portal Primicias de Ecuador recogió el testimonio de un joven quiteño que llegó a los Estados Unidos a inicios de este año. Adrián Guzmán, de 25 años, se sumó a la tendencia creciente de ecuatorianos que buscan mejores oportunidades en los Estados Unidos. Motivado por la inseguridad en su país y los bajos ingresos como enfermero, decidió emprender un viaje peligroso. Inició su travesía el 5 de diciembre de 2023 y se convirtió en uno de los miles de ecuatorianos que cruzaron el tapón del Darién ese año, según información del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Para viajar, Guzmán había recopilado información de las cuentas de TikTok que informan sobre las rutas, transportes y horarios para la travesía. En Colombia, el joven contrató a un coyotero por USD 400 para facilitar su travesía hacia Panamá, hasta la selva del Darién, donde se topó con una compleja red criminal que controla el paso de los migrantes y cobra tarifas que varían entre USD 300 y USD 900 dependiendo de la ruta y servicios ofrecidos. A pesar del peligro, optó por caminar solo junto a otros migrantes para ahorrar costos.
Durante su paso por Costa Rica, Nicaragua y Honduras, Guzmán presenció actos solidarios entre migrantes y estuvo siempre alerta ante la posibilidad de ser interceptado por coyoteros o enfrentar situaciones riesgosas como el robo que sufrió en Guatemala.
Sin embargo, en México fue secuestrado por guías que pedían entre USD 500 y USD 800 para permitirles cruzar el muro hacia Estados Unidos. Después de tres días de cautiverio y de pagar una suma de dinero que no reveló, Guzmán logró entregarse a las autoridades estadounidenses cerca de Sonoyta, Arizona. Actualmente está en medio de procesos legales y espera comparecer ante la corte en diciembre de 2024. Guzmán advierte sobre la realidad detrás de las imágenes idílicas que circulan en las redes sociales sobre la vida en el extranjero.









