Reforzar la autoestima y seguridad en sus pequeños alumnos , es uno de los principales anhelos de Allan de Souza, un educador de un jardín de infantes en Río de Janeiro, Brasil, que se ha destacado por transmitir otro tipo de conocimientos y percepciones a los escolares. Y es que no todos los maestros tienen la capacidad de poder llegar al corazón de sus estudiantes y conmoverlos al punto que nunca más sean olvidados. Hay quienes se encargan de ir más allá de los libros y de las simples enseñanzas académicas.
Por lo que este maestro no encontró nada mejor que crear una canción para enseñarles a sus pequeños estudiantes a aceptar sus apariencias con orgullo, reforzar su autoestima y su valoración como persona.
En la composición musical quiso referirse directamente a algunos estudiantes y a sus tipos de cabello, para que así los niños pudieran identificar el valor de la seguridad personal y la confianza en ellos mismos.
“Mi pelo es realmente bonito. Es poder negro y muy negro. La de João también es preciosa, es amarilla y muy tersa. El de Vitória es lindo, color chocolate, hecho de trenzas. El de Ricardo es muy bonito, es muy rizado y es natural. Muchos formatos, varios pelos. No tengas miedo, mírate en el espejo. Representa tu identidad. ¡Nadie me quitará la libertad!“, dice parte de la letra.
“Realmente lo disfrutaron”, contó el docente y aseguró que luego de enseñarles la canción sintió que ellos habian comprendido muy bien el mensaje y que eso les podría ayudar en la percepción del racismo y la discriminación.
“Creo firmemente que el camino hacia los niños sin propagación de prejuicios o intolerancias parte de lo que como familia y educadores cultivemos en ellos desde temprana edad, formando así un intelecto socializado con prácticas de respeto, autoestima y valoración de cada uno“, expresó de Souza.
La iniciativa fue recibida gratamente por las autoridades de su colegio y también por los colegas quienes lo felicitaron por su idea.
https://youtu.be/Bj0KmGyLUcM








