Gustavo Petro, se juramentó este domingo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, como el nuevo presidente constitucional de Colombia en un evento que contó con la asistencia de miles de colombianos.
“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al momento de prestar juramento.
Durante la toma de mando la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, también tomó el juramento ante el recién investido presidente colombiano.
“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, apuntó Márquez.
El evento se realizó, como es costumbre, en la Plaza de Bolívar lugar al que Petro llegó acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos, así como por parte de su nuevo tren ministerial.
La toma de posesión del nuevo presidente colombiano contó con la participación de varios jefes de Estado como la de Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y el rey Felipe VI (España).
Además de esto también acudieron la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, entre otros.
¿Quiénes son los ministros de Gustavo Petro?
– Ministerio de Interior: Alfonso Prada Gil (abogado)
– Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva Durán (economista y abogado)
– Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo Gaviria (economista y sociólogo)
– Ministerio de Justicia y del Derecho: Néstor Iván Osuna Patiño (abogado)
– Ministerio de Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez (abogado)
– Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cecilia Matilde López Montaño (economista)
– Ministerio de Salud y Protección Social: Diana Carolina Corcho Mejía (médica y pólitóloga)
– Ministerio de del Trabajo: Gloria Inés Ramírez Ríos (licenda en matemáticas y física)
– Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez Torres (filósofa)
– Ministerio de Educación Nacional: Alejandro Gaviria Uribe (economista e ingeniero civil)
– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: María Susana Muhamad González (pólitóloga)
– Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco Campuzano (economista)
– Ministerio de Cultura: Patricia Ariza Flórez (artista plástica, actriz, poetisa, dramaturga)
– Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia Ocoró (licenciada en educación física)
Previo a la juramentación oficial ante el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, Gustavo Petro y Francia Máquez participaron en una ceremonia de investidura “popular y espiritual” ante más mil personas de escasos recursos que viajaron desde todas partes del país para poder asistir al evento.
Durante el evento Petro destacó la importancia de lo que calificó como el mandato popular pues afirmó que si bien él será el nuevo mandatario de Colombia, el control residirá realmente en la ciudadanía.
Todo esto se trata de un hecho importante pues es necesario tomar en cuenta que fue precisamente este sector de la población “desprotegida” quienes permitieron que Petro llegara la presidencia al votar masivamente por su fórmula presidencial.
“Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo”, expresó la vicepresidenta durante el acto.
Entre las exigencias que hacen estos sectores de la población colombiana se encuentra una mayor actuación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para prevenir que se produzcan nuevas masacres en las zonas pobres del país.
En lo que va de año se han registrado un total de 60 masacres según la información recopilada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro se produjo luego de que lograra imponerse en una segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández. En una votación particularmente cerrada, la fórmula presidencial conformada por Petro y Márquez logró obtener 50,44 % de los votos frente al 47,31 % alcanzado por Hernández.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, dijo Petro en su momento luego de conocerse los resultados electorales oficiales.
Su victoria electoral se produjo también luego de que obtuviera una amplia mayoría durante la primera vuelta electoral, donde logró 40,34 % de los votos, frente al 28,17 % logrado por Hernádez quien fue su más cercano competidor.








