Expertos en el tema energético, advierten que, ante el elevado precio del barril de petróleo en el mercado internacional, la revisión de este trimestre a la tarifa de energía eléctrica rondaría en un 10% de aumento, lo cual significará un gran golpe para la economía de los hondureños, sobre todo, en los que subsidian el servicio gratis como promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, consideró importante hacer una revisión para darle un poco de auxilio a los empresarios que han enfrentado el subsidio cruzado el cual representa casi un 10% de aumento adicional respecto a los demás usuarios.
El experto explicó que la crisis de agudizó debido a la falta de generación de energía renovable con la no construcción de más proyectos desde el año 2017, producto de las malas políticas energéticas del gobierno anterior, quien tuvo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en crisis financiera, evitando que la estatal representara una opción para los inversionistas extranjeros y hondureños.
En ese sentido, el analista cree pertinente tomar medidas de ahorro y que el gobierno de la presidenta Castro traslade los costos reales del kilowatt de energía eléctrica.
“Recordemos que el gobierno ya realizó la reforma a la Ley de Energía Eléctrica y se encuentran en la negociación de contratos que no es significativo para el precio del kilowatt”, señaló Rodríguez.
Rodríguez dijo que el costo del combustible conlleva a invertir cerca de 2 mil millones de dólares en el sector energético, así como crear las condiciones para el desarrollo de proyectos competitivos mediante la llegada de inversionistas al país.








