Por primera vez en cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no aparece en el Ranking Mundial de Universidades Quacquarelli Symonds (QS), una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel global.
En esta edición 2026, solo la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) figura por Honduras, ubicada en el rango 1401+.
La salida de la UNAH del listado ha generado sorpresa dentro de la comunidad académica, especialmente porque el año pasado fue reconocida como la mejor universidad del país y la cuarta a nivel centroamericano, según el mismo ranking.
En 2025, la máxima casa de estudios logró avanzar desde el rango 1401+ al grupo 1200-1400, gracias a mejoras en indicadores como reputación académica, empleabilidad, proporción de estudiantes por docente y presencia internacional. Su exclusión este año abre interrogantes sobre el retroceso en esos parámetros.
Mientras tanto, Unitec mantiene presencia en el ranking, aunque en el rango más bajo, lo que le permite destacarse como la única universidad hondureña mencionada en esta nueva edición.