El Ministerio Público informó que se ha dictado auto de formal procesamiento contra los nueve ex directivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), mismos que se encuentran siendo acusados por los delitos de malversación de apropiación agravada continuado, esto en perjuicio de esta institución.
Los acusados son: Pedro Arnaldo Pinto, Luis Gustavo Lara Godoy, Nelvis Concepción Funes Sánchez, Carla Lorena Gallegos, Fausto Alexis Nieto Rovelo, Hulda Argentina Meza Lagos, Santos Elio Rosa Miranda, Gricelda Margoth Banegas Laínez, Francisco Javier Pon Muñoz y Walter Arismendi Castro Rodríguez, a todos ellos se les acusa de valerse de su cargo para desviar fondos del estado cuyos medios de prueba fueron presentados por el Ministerio Publico.
Los imputados, que fungían como directivos del INPREMA en conjunto con miembros del PRICPHMA y el contratista, se coludieron a fin de drenar los fondos del INPREMA, para ello y valiéndose que el PRICPHMA requería construir un edificio en la ciudad de Tegucigalpa, aprovecharon esta situación para idear un plan que les permitiera sacar los recursos económicos del INPREMA, por lo que otorgaron 2 prestamos: el primero por la cantidad de 45,964,541.13 millones de Lempiras cuando solo tenían derecho a la cantidad de 25, 232, 444. y en el segundo se otorgó por la cantidad de L 62, 904,791.28 millones de Lempiras y pero solo se debió autorizar por Ia cantidad de L 34,964 ,772 millones de lempiras. Cabe resaltar que para la aprobación de ambos prestamos los imputados realizaron una serie de acciones ilícitas que les permitió apropiarse de los fondos del INPREMA y del Estado de Honduras para la construcción de un edificio cuyo valor real era de 55,501,280.50 millones de Lempiras.
La juez determino señalar la audiencia preliminar para el próximo martes 20 de mayo del presente alio en donde los fiscales del Ministerio Publico presentaran más pruebas contra los acusados que sirve de base sólida en el juicio.
