Por Bivian Montoya.
Más de 1,200 casos del gusano barrenador del ganado han sido reportados en Honduras. Actualmente, los casos han sido registrados en 17 de los 18 departamentos del país, una situación alarmante.
De acuerdo con datos de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), hasta la fecha se han confirmado unos 1,207 casos positivos, distribuidos en 17 de los 18 departamentos del país, con excepción de Islas de la Bahía.
Además, dieron a conocer que más del 50 por ciento de los casos se concentran en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Olancho, siendo estas zonas las más afectadas.
“La enfermedad ya está en el país, pero si no hay heridas en los animales, la mosca no tiene dónde depositar sus huevos. El llamado es claro: los productores deben estar alertas, especialmente con animales heridos, que son los más vulnerables”, enfatizó Ángel Emilio Aguilar, director general de SAG- SENASA.
Como parte de las acciones inmediatas, la próxima semana, las autoridades encargadas autorizarán la construcción de tres nuevos corrales de inspección de ganado. Además, se instalarán más puestos de control distribuidos estratégicamente en otras regiones del país.
Por su parte, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con quienes Honduras ha adoptado enfoques regionales para combatir esta plaga, han confirmado una vez más su respaldo.
La construcción de una planta de eclosión y dispersión de la mosca estéril en Comayagua, desde donde semanalmente se liberan entre 48 y 52 millones de ejemplares en zonas con alta incidencia, están entre las acciones a realizar con el objetivo de combatir al gusano barrenador del ganado.
Se han capacitado a 9,019 personas de diferentes sectores (Academia, sector productivo y funcionarios de gobierno) unas 3,538 visitas a fincas a nivel nacional, para la vigilancia epidemiológica y la atención de notificaciones.
Además, se han habilitado 3 corrales de inspección, en los cuales a la fecha se han inspeccionado un total de 146,704 bovinos, de los cuales se han curado 88,427 lo que representa un total de 60%.
Las autoridades reiteran que el éxito de estas medidas dependerá en gran parte de la conciencia y colaboración del sector ganadero. Sin el compromiso de los productores, la enfermedad podría seguir expandiéndose por el territorio nacional.