El presidente de Colombia, Gustavo Petro, brindó sus primeras palabras en su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), lugar donde reiteró su rechazo en las practicas migratorias utilizadas por los Estados Unidos, así como el bloqueo económico en contra de Cuba.
“No puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque es tratado como un criminal y no como humano. La migración no puede estar en la agenda de la soledad, si realmente queremos resultados”, afirmó.
De igual forma, Petro instó a las naciones de la CELAC, independientemente de su ideología, el unirse en contra de las medidas lesivas para sus pueblos en una agenda multilateral, esto ante medidas que calificó de “impuestas” por parte de Estados Unidos, esto mientras criticaba duramente que fuera el “imperialismo” quien propulsaba su ejemplo en plena crisis por el fentanilo, problemática que analizó como “la droga de la muerte que consume a su población”.
