La justicia de Colombia autorizó la extradición del capo hondureño Rosbin Leonardo Duarte Elvir hacia Estados Unidos. El centroamericano fue detenido en 2024 en el país sudamericano.
De acuerdo a lo informado por The Archiplielago Press desde el pasado primero de noviembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia resolvió favorablemente la extradición del narco hondureño Rosbin Leonardo Duarte Elvir, capturado en 2024 por traficar narcóticos a través de la isla de San Andrés, con destino a Estados Unidos.
La captura de Duarte Elvir pasó desapercibida en Honduras, pese a que en varias operaciones del Ministerio Público se le han decomisado cuantiosos bienes a él y sus socios. Su nombre volvió a coger fuerza con la cuestionada operación en San Andrés, Colombia, donde se le habría dado detención a otro capo hondureño, Alexander Mendoza, alias “El Porkys”.
Mediante Nota Verbal del 21 de mayo de 2024, el Gobierno de los Estados Unidos por conducto de su Embajada en Colombia, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano hondureño, requerido para comparecer a juicio por delitos relacionados con «concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas», por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, División Tampa.
En atención a ese requerimiento, la Fiscalía General de la Nación, el 21 de mayo de 2024, decretó la captura de Rosbin Leonardo Duarte Elvir, la cual se hizo efectiva el 24 del mismo mes en el municipio de Guacarí – Valle del Cauca.
El 2 de agosto de 2024, el procesado manifestó su intención, coadyuvada por su apoderado, de acogerse al trámite de extradición simplificada, por lo que, en auto del 12 de agosto del 2024, se corrió traslado del citado escrito al representante del Ministerio Público, para lo pertinente.
