El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), obtuvo auto de formal procesamiento contra varios imputados por su supuesta participación en el desfalco millonario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento, con la medida de prisión preventiva contra Germán Ubaldo Flores Matamoros, en su condición de juez ejecutor, por los delitos de fraude, abuso de autoridad, prevaricato judicial y lavado de activos; y contra Carlos Manuel Moreno Lizardo, en su condición de presidente del Sindicato de Docentes de la UNAH (SIDUNAH), por fraude y lavado de activos. Asimismo, se dictó auto de formal procesamiento para cuatro personas más.
De acuerdo al requerimiento fiscal, estas personas formaron parte de una estructura que desvió más de 80 millones de lempiras de las arcas de la máxima casa de estudios mediante un fraude ejecutado a través de resoluciones arbitrarias, cuyos fondos posteriormente fueron a parar a cuentas personales.