Un incendio forestal que se desató el lunes por la noche en Malibu Canyon llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación obligatorias en partes del sur de California a medida que el incendio se propagaba rápidamente, dijeron las autoridades.
El llamado incendio Franklin se reportó poco antes de las 11 p.m. en el área de Malibu Canyon Road al norte de Pacific Coast Highway y comenzó en aproximadamente 10 acres, pero desde entonces ha crecido a 2,200 acres.
El incendio comenzó aproximadamente a 3 millas al norte de la Pacific Coastal Highway en Malibú, según una alerta de emergencia emitida por la ciudad de Malibú el lunes por la noche.
Los funcionarios de la ciudad dijeron que el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles está en la escena y tratando de controlar la «rápida tasa de propagación».
Un gran volumen de maleza seca en el área y fuertes vientos de Santa Ana significan que existe la posibilidad de que el incendio continúe propagándose rápidamente.
Se ordenaron evacuaciones en el área al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road, así como en Serra Retreat, dijo nuestra estación hermana KABC.
El lunes por la noche se cortó el suministro eléctrico a decenas de miles de personas mientras las empresas de servicios públicos trabajaban para mitigar los impactos de los vientos, cuyas fuertes ráfagas pueden dañar los equipos eléctricos y provocar incendios forestales.
No hay informes inmediatos de heridos o daños estructurales y la causa del incendio sigue bajo investigación.
La Universidad Pepperdine cancela clases
El incendio forestal no estaba invadiendo Pepperdine de inmediato, pero la universidad informó de cortes de energía en el campus. Parecía que las llamas se dirigían hacia el sur en dirección a Santa Mónica, pero Pepperdine suspendió las operaciones normales en el campus el martes.
«Las operaciones normales en el campus de Malibú se suspenden el martes», dijo la universidad en un comunicado en las redes sociales. «Esto incluye la cancelación de clases y exámenes finales por el día. El personal de apoyo crítico debe comunicarse con sus supervisores para saber si es necesario que se presenten físicamente en el campus de Malibú para su turno de trabajo habitual. El resto del personal debe comunicarse con sus supervisores y trabajar de forma remota si es posible. La comunidad de Pepperdine continúa resguardándose en la biblioteca Payson y el centro del campus de Tyler. El incendio de Franklin ha crecido a 814 acres y las llamas son visibles desde el campus de Malibú. Hay numerosos camiones del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles en el campus y sus helicópteros están utilizando los lagos en Alumni Park para recoger agua para arrojarla sobre el incendio desde arriba».
«La Universidad entiende que lo peor del incendio ya pasó por Pepperdine», continuaron. «Sin embargo, hay pequeños incendios en el campus que no amenazan la vida ni las estructuras, y los bomberos permanecen en el campus para abordar estos incendios a medida que ocurren. Además, la electricidad sigue sin funcionar en gran parte de Malibú y, por lo tanto, para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, mantendremos el protocolo de refugio en el lugar hasta al menos el amanecer. El EOC seguirá informando a la comunidad».
Mapa del incendio de Franklin
Un mapa en tiempo real proporcionado por los bomberos mostró el perímetro y las áreas de evacuación del enorme incendio de Franklin.
El mapa en el sitio web del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles reflejó la orden de evacuación obligatoria que cubría el área al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road, así como el área de Serra Retreat.
No estaba disponible una estimación de daños en el área de Malibú, pero «es seguro que algunas casas definitivamente sufrirán graves daños», dijo Matt Myerhoff, portavoz de la ciudad.