El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, conformado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, aprobó el primer crédito a la República de Honduras tras su incorporación a la institución como el vigésimo primer país accionista en noviembre de 2023, con una operación por USD 80 millones destinados al ‘Programa para promover la igualdad de género y la inclusión social’.
El programa se sustenta en una matriz de políticas públicas, instrumento acordado con la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social, para reconocer y apoyar las políticas y los cambios regulatorios e institucionales para el empoderamiento de las mujeres, la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Con el propósito de contribuir aún más a la sostenibilidad del programa, CAF adscribe a esta iniciativa una cooperación técnica no reembolsable.
“Estamos muy complacidos de aportar al desarrollo sostenible de Honduras con este primer crédito enfocado en promover la igualdad de género y la inclusión social. Desde hace más de 50 años hemos apoyado a los países de la región a mejorar la calidad de vida de las personas y sus capacidades, contribuyendo a la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas, y esas buenas prácticas son las que ponemos a disposición de la población hondureña. En CAF tienen un aliado incondicional por el bienestar de la población y el crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Esta operación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el 5 sobre lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, ya que reconoce políticas y leyes a favor de las mujeres; el ODS 1 sobre poner fin a la pobreza en todas sus formas; y el ODS 17 que consiste en revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, al movilizar recursos de otras fuentes.