Toca asegurar la segunda plaza tras el anuncio de la continuidad de Xavi la próxima temporada y el Barcelona tuvo que currárselo pero acabó sumando los primeros tres puntos de este tramo final de Liga. Después de un primer tiempo que fue un festival de los errores, especialmente de los dos porteros, y en el que los goles de Hugo Duro y Pepelu de penalti remontaron el inicial de Fermín, el conjunto barcelonista acabó plasmando el triunfo gracias a tres goles de Lewandowski. Los dos primeros, a la salida de sendos saques de esquina ante un Valencia con diez por expulsión, justa, de Mamardashvilli. El tercero, de falta directa.
Obligado a atacar un espeso entramado de defensores, tanto contra once como ante diez, el Barcelona no fue un equipo brillante. Tuvo la virtud de la paciencia pero le faltó fluidez para hacer daño de verdad a un Valencia que, pese a las bajas con las que llegaba, plantó cara y forzó al conjunto barcelonista a picar piedra y a buscar rédito en los muchos córners que forzó, especialmente en el tramo final de un partido que fue un juego de errores y que se resolvió desde el córner.
Tocó presenciar una primera parte de locos, con protagonismo para Fermín y Raphinha por los pasillos interiores y para Lamine Yamal, siempre atrevido, desde el exterior. Los errores de los dos porteros, así como la torpeza de Araujo, condicionaron el partido, que había comenzado con un guión previsible.
Salió el Barcelona dominante, situando la presión cerca del área valencianista y con la voluntad de mover el balón con paciencia. Explotaba la profundidad de Fermín o trataba de ganar la espalda de la defensa en balones que buscaban la llegada de Raphinha y obligaban a Mamardashvilli a salir.
A pesar de ese dominio ante un Valencia muy reservado, el conjunto barcelonista no generaba ocasiones. De hecho, el primer chut entre los tres palos fue de los ‘che’, en un remate de tacón de Hugo Duro después de una internada de Peter Federico, que le ganó con extrema facilidad la espalda a Cancelo.
Casi dio otro susto Peter Federico, que se quedó solo tras un pase largo de Mamardashvilli desde su área pero que cruzó demasiado ante Ter Stegen, antes del gol que crearon los dos grandes protagonistas ofensivos del inicio de partido. Centro magnífico de Raphinha de rosca desde la izquierda y cabezazo impecable, de manual, de Fermín tras llegar de la segunda línea y ganar en el salto a Mosquera, mucho más alto que él.
Al Valencia le faltaba contundencia, pero fue resucitado por un error garrafal de Ter Stegen en un balón largo de Peter Federico a Hugo Duro, con Koundé rompiendo el fuera de juego. El pase tenía buena intención, pero le salió muy largo, tanto que Ter Stegen llegaba sin esfuerzo. Pero el control aparentemente fácil del meta fue muy defectuoso, ridículo, y regaló el balón a Hugo Duro para que el delantero empatase a puerta vacía.
Nada más cómodo para el Valencia que jugar agazapado y buscar la espalda de la defensa con balones largos. Había salido bien en el empate y volvió a salir bien en un pase de Mamardashvilli a Peter Federico, otra vez Peter Federico, que con el ‘no marcaje’ de Cancelo parecía Garrincha y, sin que Cubarsí llegase a tapar, marchó solo hacia el área, donde Araujo le arrolló. Un penalti de libro y una tarjeta mucho más clara que la del día del PSG, que sin embargo el uruguayo no vio. Pepelu no falló.
Araujó tiró al poste a la salida de un córner y, acto seguido, Mamardashvilli devolvió el regalito de Ter Stegen en una salida del área en la que se le escapó el balón en el control y, ante la recuperación de Lamine Yamal, tocó el balón con la mano y se ganó la tarjeta roja. Ni de Burgos ni ninguno de sus asistentes lo vio. Tuvo que ser el VAR. Tela.
La primera acción de Jaume Domènech, el sustituto bajo los palos, que entró por Almeida, fue repeler el tiro de falta de Raphinha y el partido llegó a la segunda parte con el Valencia en inferioridad numérica.
El BARÇA RESUELVE DESDE EL CÓRNER
El Barça metió al Valencia en su área y muy pronto obtuvo su recompensa, a la salida del primero de los dos córners decisivos. Lamine Yamal había dinamitado la zaga valencianista, Gündogan lanzó un segundo saque de esquina consecutivo y Lewandowski lo remató a gol, con Fermín en fuera de juego posicional que De Burgos consideró que no incidía en la jugada aunque estaba frente a Jaume Domènech.
Todo el segundo tiempo por delante para amarrar los tres puntos ante un rival con diez jugadores. El Barça cerraba con tres, con Cancelo totalmente convertido en extremo izquierdo, y con paciencia, aunque faltaba una pizca de fluidez.
El gol rápido de Lewandowski en la segunda parte tenía que servir para que no hubiese precipitación, pero aun así el Barcelona no generaba ocasiones ante un Valencia muy cerrado y Xavi puso en liza a Joao Félix y Pedri, en el caso del canario por Fermín, uno de los protagonistas del choque.
Sin mucha fluidez en la creación, el juego a balón parado fue el arma secreta del Barcelona. Jaume Domènech despejó un cabezazo de Araujo y un chut desde la frontal de Lewandowski, mientras Pedri enmendaba una pérdida rebañando un balón a Diego López, que se quedaba solo ante Ter Stegen. Entró a la desesperada Ferran, pero fue en otro córner cuando el Barça resolvió. Lanzó Gündogan, tocó de cabeza Araujo, que se quitó el mal sabor de boca del penalti, y cabeceó a gol Lewandowski. El polaco completó su ‘hat trick’ de impecable lanzamiento de falta directa ya en el descuento.
FICHA TÉCNICA
FC BARCELONA: Ter Stegen (0); Koundé (1), Araujo (1), Cubarsí (1) (Iñigo (1), 46’), Cancelo (0) (Ferran (1), 80’); Fermín (3) (Pedri (1), 73’), Christensen (1) (Sergi Roberto (1), 46’), Gündogan (2); Lamine Yamal (2), Lewandowski (3), Raphinha (2) (Joao Félix (1), 66’)
VALENCIA CF: Mamardashvilli (0); Thierry Correia (1), Mosquera (0), Yarek (1), Jesús Vázquez (1); Peter Federico (3) (Cenk (1), 79’), Javi Guerra (1) (Guillamón (1), 70’), Pepelu (2), Diego López (1) (Canós (), 78’); Almeida (1) (Jaume Domènech (1), 45’+5), Hugo Duro (2) (Alberto Marí (1), 70’)