El martes pasado, la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a tres pescadores que se encontraban varados en un remoto islote del Océano Pacífico desde hacía más de una semana. El trío se salvó por deletrear “AYUDA” usando hojas de palma sobre la arena blanca de la playa.
La coordinadora de la misión de búsqueda de rescate, la teniente Chelsea García, dijo que el letrero era “crucial” para encontrarlos en un área de búsqueda que cubría más de 165 mil kilómetros cuadrados. “Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos de rescate directamente a su ubicación”, dijo en un comunicado.
Los tres rescatados habían planeado pescar en las aguas del atolón Pikelot, parte de Micronesia, el 31 de marzo. Según funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos, los problemas comenzaron cuando el esquife abierto de seis metros se encontró atrapado entre las olas, lo que provocó que se dañara su motor. Encontraron tierra en en el deshabitado Pikelot, una isla de ocho hectáreas, pero antes de que pudieran pedir auxilio, su radio se quedó sin batería. Los náufragos decidieron entonces recoger hojas de palmera de la isla y las dispusieron de manera tal que se pudiera leer desde arriba “HELP” (ayuda en inglés).
Esta isla forma parte de los Estados Federados de Micronesia, una nación del Pacífico entre Filipinas y Hawái que se compone de más de 600 islas repartidas en unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados de océano.