Seis personas, cuatro de ellas adolescentes, fueron asesinadas este domingo en un municipio del sureste de Guadalajara, en el oeste de México, mientras dos más resultaron heridas, informó el fiscal estatal.
La agresión, reportada poco después de las 06H00 horas locales (12H00 GMT), ocurrió en el municipio de Tlaquepaque donde en lo que va de febrero se han registrado otros tres asesinatos múltiples, según información de las autoridades.
«Se confirma el deceso de seis personas, dos mujeres, cuatro hombres, y hay dos personas siendo atendidas en hospitales, una mujer y un hombre», dijo a periodistas Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, donde se localiza Guadalajara.
Las víctimas fueron dos mujeres, de 14 y 15 años; dos varones de las mismas edades, además de dos adultos, de entre 20 y 23 años, precisó el fiscal.
Quienes resultaron lesionados también son adolescentes, de 14 y 15 años, según datos proporcionados por los familiares de las víctimas, abundó Méndez, quien indicó además que estaban juntos cuando fueron atacados.
«Estaban aparentemente conviviendo en otro lugar (…) De ese lugar salen, se vienen a este punto y aquí sufren la agresión», dijo el funcionario.
Los heridos no han podido brindar información precisa sobre los agresores debido a su estado de salud, indicó Méndez.
En el lugar del crimen se hallaron más de 10 casquillos de armas cortas, mientras la fiscalía está enfocada en la revisión de cámaras de vigilancia y la búsqueda de testimonios.
De los tres homicidios múltiples registrados previamente en Tlaquepaque, dos ocurrieron el 4 de febrero, cuando se encontraron seis cadáveres en dos barrios distintos. Dos días después, otras tres personas fueron halladas muertas.
Jalisco, uno de los estados más prósperos de México, es escenario de intensa actividad criminal con numerosos asesinatos y el mayor número de personas desaparecidas del país, además de ser base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos y poderosos de México.
En el estado también han ocurrido atroces masacres de jóvenes.
En la más reciente, en agosto pasado, cinco amigos de entre 19 y 22 años fueron secuestrados y probablemente asesinados, en un crimen que conmocionó al país pues imágenes de su martirio fueron difundidas en redes sociales. Sus restos no han sido localizados.
str/jla/nn
© Agence France-Presse