La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de La Ceiba, en juicio oral y ante Tribunal de Sentencia de Criminalidad Organizada con Competencia Nacional, mediante estricta conformidad logró una nueva condena contra Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias «La China».
La mujer ha sido condenada por el delito de asesinato en perjuicio de Geovanny
Adalid Matute Ramírez, motorista del bus de transportes «Karen» y por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
El Tribunal decretó a Chanelly Córdoba Bonilla una pena de 20 años de cárcel por el delito de asesinato y seis años de prisión, más una multa de 100 días y penas accesorias por asociación para delinquir, sumando un total de 26 años de reclusión.
Los hechos ocurrieron el domingo uno de abril del año 2016, a las 7:00 de la mañana, cuando el autobús de la empresa «Karen» circulaba por el sector del
Altiplano rumbo al departamento de Colón.
Las mujeres dijeron que se bajaban, acto en el cual sacaron armas de fuego y dijeron: «esto no es un asalto, vinimos a lo que vinimos». Dicho eso, se acercaron a la parte delantera del autobús y se dirigieron al conductor Geovany Adalid Matute Ramírez y al ayudante Wilson Josué Vázquez Aguilar, disparándoles en diversas ocasiones.
Una vez cometido el hecho criminal, las agresoras dejaron una nota en el autobús con un mensaje amenazante en caso que no se pusieran de acuerdo con las pretensiones de la estructura criminal. Luego bajaron del autobús, subieron a unas motocicletas y huyeron de la escena.
Ésta es la segunda acusación en contra de Córdoba Bonilla, quien, el 10 de abril del año 2018, fue condenada a 20 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del operador del transporte Juan Manuel Gómez Vindel, entonces conductor de la empresa de transporte «Cristina».