La Policía Nacional detuvo a Francisco Roberto Cosenza Centeno por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de conspiración para cometer Lavado de Activos, Lavado de Activos y Transacciones derivados de Actos Criminales.
Pedido por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida
Según el Poder Judicial, un juez natural designado, según el orden, conocerá esta nueva solicitud de extradición.
Duarte reveló que la solicitud para fines de extradición fue remitida y enviada por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida por tres cargos, aunque no especificó el nombre del extraditable.
Detalló que dos de los delitos están relacionados en la conspiración para cometer lavado de activos y un cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales, debido a actividad de recepción de sobornos para otorgar contratos públicos, de acuerdo a la información enviada.
Las actividades ilícitas de la persona señalada fueron cometidas entre 2015 y 2020.
De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño; entre ellos, a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras.
Cosenza, quien era director ejecutivo del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa, y otros (ex) funcionarios del Gobierno hondureño presuntamente ayudaron a Zaglin, Marchena y a otros a lograr contratos para la venta de uniformes y otros bienes para la institución policial y a “asegurar el pago de los contratos”.
Para ocultar los pagos de los sobornos, Zaglin, Marchena, Cosenza, entre otros, habrían lavado “las ganancias del plan corrupto” a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice. La Fiscalía de EUA señala en su acusación que “los conspiradores enviaron más de 166,000 dólares (L4.1 millones) a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario extranjero hondureño para promover el plan”.