La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China

En las últimas horas, la noticia de una enfermedad respiratoria en niños que se expande rápidamente y provoca colapsos en hospitales chinos despertó las alarmas. Se trataría de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información detallada sobre esta situación.

Ahora, a menos de 24 horas de esa solicitud, el máximo ente sanitario internacional emitió otro comunicado donde aseguró que “desde mediados de octubre de 2023, la OMS ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China”.

Asimismo, indicó que realizaron una “teleconferencia con las autoridades sanitarias chinas en la que proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China”, los cuales “indican un aumento de las consultas ambulatorias y de los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre”.

“Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente – continua el comunicado-, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”.

De todos modos, advirtieron que “la OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China”, al tiempo que resaltó que se “seguirá proporcionando actualizaciones según sea necesario”

Además de estas afirmaciones, en la comunicación efectuada con la OMS, China aseguró “que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning”, en relación con el aumento de enfermedades respiratorias en el norte del país. Siendo que para las autoridades se trata de un incremento “general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”.