- Publicidad -
martes, 5 diciembre 2023
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLíderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina

Líderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina

El triunfo  del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano así como al resto del mundo, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano de la mano de Milei.

China y Rusia interesados ​​en relaciones con Argentina

China felicitó el lunes (20.11.2023) a Milei  y aseguró que quiere seguir trabajando con el país suramericano, después de que el candidato ultraliberal dijera que quería romper las relaciones entre ambos países.

Pekín quiere “trabajar con Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”, indicó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Por su parte, el Kremlin aseguró hoy que Rusia respeta la “elección del pueblo argentino”. “Nosotros, desde luego, respetamos la elección del pueblo argentino. Argentina es un país muy importante en América del Sur con la que tenemos unas relaciones bastante buenas”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria .

Agregó que Moscú está interesada en un “mayor desarrollo” de las relaciones con Buenos Aires. Al mismo tiempo, Peskov indicó que Rusia ha prestado atención a las declaraciones formuladas por el presidente electo durante la campaña electoral, muy críticas con Rusia por la guerra en Ucrania.

Milei advirtió de que si su oponente en la segunda vuelta, Sergio Massa, se alzaba con la victoria, Argentina iría a una “autocracia al estilo (del presidente ruso, Vladímir) Putin”. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también felicitó al presidente electo de Argentina por su “convincente victoria”. “Aprecio su posición clara en apoyo de Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales. 

A diferencia de otros líderes de Latinoamérica, que han mantenido una posición más ambigua sobre la invasión rusa de Ucrania, Milei ha calificado al presidente ruso, Vladímir Putin, de “autócrata” y ha condenado explícitamente la agresión militar del Kremlin.

Washington extiende la mano

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.

“Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos confía en trabajar en “en prioridades compartidas que benefician a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, abordar el cambio climático e invertir en la clase media”, apuntó el jefe de su diplomacia.

Petro lamenta triunfo de Milei, Bukele responde

Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, lamentó que en Argentina “ganó la extrema derecha”, a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, manifestó Petro. en la red social X.

En respuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dedicó este domingo un mensaje a Gustavo Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones. “Ahora dilo sin llorar”, publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.

Recientemente, Bukele y Petro han intercambiado una serie de mensajes en la red social X después de que en marzo pasado el jefe de Estado de Colombia comparará una megacárcel para unos 40.000 presidiarios en El Salvaor con un “campo de concentración”.

Buenos deseos de Brasil y Chile.

Sin embargo, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, comentó respecto al triunfo de Milei (sin mencionarlo) que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.

“Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, agregó.

Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X “saludo a Javier Milei por su triunfo ya Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo”.

Boric destacó la “jornada democrática” que vivió Argentina, agregó: “Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

Respaldo de Trump y Bolsonaro 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Milei, admirador del republicano, y se declaró “orgulloso” por su victoria. “Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti”, expresó Trump en redes sociales.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.

Bolsonaro, jefe del Ejecutivo brasileño entre 2019 y 2023, expresó su deseo de que “esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos ya Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos”.

OEA quiere “estrechar lazos”, Musk entusiasmado

En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.

“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en redes. “Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación para la prosperidad y la democracia en la Argentina”, añadió Almagro.

También el mundo de la tecnología también se pronunció. El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se felicitaron por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: “Argentina tiene la prosperidad por delante”.

Desde el otro lado del Atlántico, el líder la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal, también felicitó a Milei por su “gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas”, y demostró que se “abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos” .

Xiomara Castro feleicita a Milei por el triunfo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro feleicita al nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5