El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó este martes como «positiva» la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de concluir con el proceso comicial, porque de esa manera se ratifica su victoria y se garantiza que será él quien asuma la Presidencia de la República en 2024.
«Es positiva porque termina cualquier duda e incertidumbre de quiénes van a tomar posesión el 14 y 15 de enero. Sencillamente desde el punto de vista legal no existe otra opción», agregó Arévalo en rueda de prensa difundida por medios locales, donde añadió que el cierre del proceso electoral «es un paso necesario para preservar el régimen democrático del Estado».
El mandatario electo indicó que aún están alertas ante los «intereses espurios» que existen dentro del Ministerio Público, esto en referencia a las intenciones de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien previamente ha acusado de promover un intento de golpe de Estado en su contra para que no asuma la Presidencia.
«Sabemos que de aquí hasta ese entonces (enero de 2024) existen intereses espurios en el Ministerio Público que estarán dirigiendo todas las acciones que crean necesarias, estarán fabricando casos, inventando todo tipo de acusaciones», como los que ya se han abierto contra el partido político Movimiento Semilla, resaltó Arévalo.
Sin embargo, dijo que para «este momento», las fuerzas políticas que triunfaron en las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, tienen «la tranquilidad» que esos intentos que se gestan en la Fiscalía «ya no alterarán el resultado electoral que el pueblo decidió».