- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Tribunal Supremo de la India rechaza legalizar el matrimonio entre personas...

El Tribunal Supremo de la India rechaza legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sentencia histórica para el colectivo LGBTQ

El Tribunal Supremo de la India rechazó reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo en una sentencia histórica que también subraya los derechos de la comunidad LGBTQ a no sufrir prejuicios ni discriminación.

Los activistas habían intentado obtener el derecho a contraer matrimonio en virtud de la legislación india, lo que les daría acceso a los mismos privilegios que se conceden a las parejas heterosexuales. Aunque se les denegó, acogieron con satisfacción el reconocimiento de sus relaciones por parte del tribunal.

Un tribunal constitucional de cinco jueces, presidido por el presidente del Tribunal Supremo de la India, emitió el martes el esperado veredicto, retransmitido en directo a todo el país y a multitudes que se congregaron fuera del tribunal para verlo con sus teléfonos móviles.

Durante las dos horas que duró la lectura de la sentencia, el presidente del Tribunal Supremo, D. Y. Chandrachud, afirmó que la homosexualidad es un «fenómeno natural» y pidió al gobierno que garantice que «la comunidad homosexual no es discriminada por su identidad de género u orientación sexual».

Sin derecho a estatus legal

El juez S. Ravindra Bhat dijo que no se cuestionaba el derecho de las parejas LGBTQ a elegir pareja, y que tenían derecho a celebrar su compromiso mutuo «de la forma que deseen dentro del ámbito social».

Sin embargo, añadió: «Esto no extiende el derecho a reclamar ningún estatus legal para la misma unión o relación».

Bhat pidió que se constituyera un «comité de alto nivel» para evaluar las leyes que discriminan indirectamente a las parejas LGBTQ al negarles «prestaciones compensatorias o derechos de bienestar social» que suelen acompañar al matrimonio legal.

«Este tribunal no puede, dentro del marco judicial, dedicarse a esta compleja tarea, el Estado tiene que estudiar el impacto de estas políticas y derechos», dijo.

Las leyes matrimoniales de India impiden a millones de parejas LGBTQ acceder a los beneficios legales que conlleva el matrimonio en asuntos como la adopción, los seguros y la herencia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp