- Publicidad -
viernes, 19 julio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente de Zimbabue jura el cargo tras polémica elección

Presidente de Zimbabue jura el cargo tras polémica elección

«Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, acataré y defenderé la Constitución y todas las demás leyes de Zimbabue», dijo este lunes (09.04.2023) el mandatario ante el jefe del Poder Judicial del país, Luke Malaba. Mnangagwa asumió así su segundo mandato en una ceremonia en el Estadio Nacional de Deportes de Harare, la capital del país, tras las polémicas elecciones celebradas en agosto. Zimbabue ha demostrado que es una «democracia madura», añadió.

El gobernante, de 80 años, fue declarado ganador después de unas discutidas elecciones presidenciales en las que los observadores, incluidos los enviados por la Unión Europea, detectaron irregularidades. Incluso decenas de observadores fueron detenidos durante los días de votación. Al acto acudieron tres jefes de Estado africanos (los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Mozambique, Filipe Nyusi; y la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi), así como otros dignatarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Harare.

Frente a las quejas de la oposición, el mandatario zimbabuense señaló en su discurso de investidura que los cómicos eran «libres y justos», y aseguró que su Gobierno «promoverá la democracia, la buena gobernanza y la tolerancia para todos». El principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), renunció este domingo a impugnar en los tribunales la victoria del presidente. «No necesitamos ir a los tribunales porque sabemos que están controlados por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF)», dijo a Efe por teléfono el portavoz de la CCC, Promise Mkwananzi. «Si acudimos a los tribunales, legitimaremos las elecciones», añadió Mkwananzi.

Zimbabue, gobernado por Robert Mugabe – fallecido en 2019 a los 95 años – desde 1987 hasta que fue derrocado por los militares en 2017, ha estado sumida en una crisis económica décadas durante, con una inflación un desempleo vertiginoso. Antigua colonia británica, el país ha estado gobernado por el partido Zanu-PF, al que también pertenece Mnangagwa, desde que obtuvo su independencia en 1980.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp