- Publicidad -
sábado, 13 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTribunal Supremo Electoral de Guatemala frena suspensión de registro de partido de...

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala frena suspensión de registro de partido de presidente electo

El máximo órgano electoral de Guatemala frenó la suspensión del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, devolviéndole al menos temporalmente su estatus legal y bloqueando un intento de las fuerzas políticas opositoras de debilitar a Arévalo.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral, divulgada el domingo, se produjo días después de que el registro electoral suspendiese al partido por orden de un juez. La Fiscalía General está investigando si hubo irregularidades en la recopilación de las firmas requeridas para la formación del movimiento años antes.

El tribunal dijo que su decisión se mantiene hasta el final oficial del período electoral, el 31 de octubre. La ley electoral de Guatemala no permite la suspensión de un partido durante este lapso.

En su fallo, la máxima autoridad electoral explica que la decisión del juez de suspender a Semilla “no emana de un procedimiento administrativo que corresponda a las competencia que le asigna la ley al registrador”, por lo cual no entra a conocer el fondo del recurso de nulidad planteado por el movimiento, pero sí frena la decisión del registrador.

Semilla ya había apelado la suspensión de un juez ante un tribunal, sin que hasta ahora le hayan resuelto, por lo que una vez que se termine el bloqueo temporal del máximo órgano electoral el último día de octubre, el partido podría quedar de nuevo sin registro a partir del 1 de noviembre.

Los líderes del Congreso ya habían utilizado la suspensión del Movimiento Semilla la semana pasada para convertir a sus siete legisladores, incluido Arévalo, en independientes, lo que les impide liderar comités legislativos o ocupar otros puestos de liderazgo en el Congreso.

Arévalo, un legislador y académico progresista, sorprendió a Guatemala al llegar a una segunda vuelta presidencial el 20 de agosto en la que venció a la ex primera dama Sandra Torres por más de 20 puntos.

El Tribunal Supremo Electoral reconoció a Arévalo como ganador y el presidente saliente, Alejandro Giammattei, ha dicho que comenzará la transición, pero la Fiscalía General ha estado persiguiendo agresivamente al Movimiento Semilla en varios frentes.

El máximo órgano electoral también instó a los tres poderes del Estado a que “continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.

El viernes, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos dijo que los esfuerzos parecen tener como objetivo impedir que Arévalo asuma el cargo en enero.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp