Unos 10 mil millones de dólares enviaran este año los hondureños radicados en otros países, pero no todo es positivo, ya que un reciente informe revela que, de esta cantidad, unos 800 millones de dólares son enviados por estructuras criminales.
La técnica que usan estas personas es contratar personas y pagarle entre 200 o 300 lempiras por cada remesa y transacción y estos lo depositan a otra cuenta.
“Hay un estudio que el 10 % de las remesas pueden ser enviadas por grupos que se dedican al narcotráfico, lavado de activos o crimen organizado debido a que se utilizan diferentes mecanismos, por ejemplo, hogares que cobran las remesas, sin embargo, es para un narco de la región”, detalló el experto en economía, Ismael Zepeda.
Por otra parte, desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se está investigando a personas en todo el país, las cuales están siendo utilizadas para lavar dinero y desde el Ministerio Público preparan más requerimientos contra estas estructuras criminales que lavan activos disfrazadas de remesas.