La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención #18(UDEP-18), mediante trabajos de inteligencia, vigilancia, seguimiento en un reten policial sobre la carretera Ruta-23 en la jurisdicción del municipio de Morazán, Yoro, se procedió a la detención de un ciudadano por el supuesto delito lavados de activos.
La acción policial fue efectuada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones en conjunto con Agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) asignados en la UDEP-18.
- Se trata de un comerciante de 35 años, originario de la Subirana, Yoro y residente en El Progreso, Yoro.
Al momento de ser requerido se le decomisó como prueba probatoria del delito lo siguiente:
- La cantidad de 630,557.00 lempiras en billetes de diferentes denominaciones.
- Un vehículo automotor en el que se conducía tipo pick-up color blanco , modelo L200 y un teléfono móvil iPhone.
Al momento de ser requerido el comerciante manifestó a los representantes de la autoridad que no portaba arma de fuego y que lo unico que llevaba era en su vehículo era un dinero, un poco más de trescientos mil lempiras en efectivo.
Los uniformados le solicitaron al ciudadano mostrará el contenido de la bolsa donde venía el dinero, por lo que mostró una bolsa color negra con el dinero en efectivo, se le pregunto si portaba la documentación en físico para justificar la procedencia del dinero, a lo cual respondió que no portaba pero que si podia comprobar que el dinero es procedencia de una gasolinera que tiene en la aldea de Subirana, Yoro.
Por lo tanto la DPI abrió expediente investigativo al comerciante detenido, dándole a conocer sus derechos y el motivo de su arresto y junto a las evidencias decomisadas, fue puesto a la orden de la Fscalía del Ministerio Público, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.