Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) para conformar la candidatura al Mundial 2030 más potente posible en términos sociales, deportivos y culturales, así como en infraestructuras.
Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas, en la reunión de UEFA organizada en el marco del Congreso de la FIFA que tendrá lugar mañana en Kigali.
Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África.
Los representantes de la Federación Marroquí de Fútbol se integrarán en breve en la Comisión de Coordinación del Mundial 2030, liderada por Antonio Laranjo. La candidatura cumplirá los plazos previstos por el cuaderno de encargos de la FIFA.
La participación de Ucrania en el proyecto se concretará en el momento oportuno, debido a la situación que atraviesa tanto el país como el Presidente de la AUF, Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones. La incorporación de Marruecos no afecta al número de sedes que corresponderán a España y Portugal.
Las RFEF y la FPF quieren agradecer a los gobiernos de España y Portugal el apoyo que han trasladado a este proyecto en la cumbre hispano portuguesa.