Una reforma al artículo 232 de la Constitución de la República de Honduras fue presentada en el Congreso Nacional, con el objetivo de proveer de más facultades a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih)
La encargada de presentar el proyecto fue la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, quien argumentó que esta reforma es indispensable, “para que la Cicih tenga las garras y las herramientas necesarias de investigación en cada una de esas acciones (de corrupción) que son reconocidas por el pueblo hondureño y por las que hemos denunciado tantos años”.
En su iniciativa, la diputada por Francisco Morazán asegura que el sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción e impunidad y que como el gobierno de Xiomara Castro tiene la voluntad de suscribir un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una comisión internacional contra la corrupción, es necesario considerar cambios en la ley.
Los nacionalistas aseguran que de no derogarse el “Pacto de impunidad” no apoyarán dicha reforma constitucional.
“La CICIH debe investigar todos los gobiernos, pero primero el gobierno de Libre debe derogar el pacto de impunidad”, expresó el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
Por su parte, el designado presidencial, Salvador Nasralla, pide al gobierno no seguir mintiendo en que les interesa traer la Cicih.
“La instalación de la Cicih demora un año, si acaso llegan a un entendimiento será hasta el 2025 que vendrá la comisión investigadora”, dijo Nasralla.
Se espera que el gobierno de avances de la llegada de la Cicih, ya que la firma del memorándum y las condiciones de esta no están definidas.