Actualmente, ChatGPT es un ejemplo de un sistema de posgeneración automatizado basado en IA con varias aplicaciones potenciales que pueden generar contenido, brindar servicio al cliente y generar nuevos negocios.
Es una habilidad para los estudiosos de la comunicación que puede influir en ciertos campos como el periodismo y la creación de contenido debido a su capacidad para generar noticias y artículos de fondo. Pero no olvidemos que el análisis crítico, la sensibilidad y la interpretación son habilidades especializadas que son difíciles de automatizar para los sistemas de IA.
La IA y los retos en la educación
“En la educación la inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a realizar sus proyectos, pero que al mismo tiempo requiere del desarrollo de parámetro que eviten que los estudiantes doblen su creatividad y habilidad de análisis”, afirmó Vinicius.
Asimismo, el estudiante de posgrado afirmó que es necesario encontrar un proceso de aprendizaje fundamentado en valores y la capacidad crítica del usuario, puesto que la inteligencia artificial nosotros la educamos, por lo que hará cada vez más falta pensadores que alimenten esta inteligencia artificial.