- Publicidad -
sábado, 4 mayo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSManiquíes de mujeres en tiendas de Afganistán llevan sus cabezas cubiertas

Maniquíes de mujeres en tiendas de Afganistán llevan sus cabezas cubiertas

Por órdenes de los talibanes, el rostro de las mujeres debe ser cubierto, incluso en maniquíes de ropa. Esto ha causado rechazo en otros territorios, porque lo consideran un exceso.

En un lugar donde se está viviendo desde hace más de un año una situación surrealista es en Afganistán, luego de que el grupo radical religioso el Talibán retomara el poder de este país árabe. Si bien en principio los talibanes se mostraban como moderados y que respetarían los derechos de las mujeres, como no ocurrió en su dominio pasado, eso ha ido cambiando.

Se sabe que estos extremistas se caracterizan por interpretar de la forma más radical el Corán, libro sagrado del islam y que, para ellos, vería a la mujer en un rol secundario y nunca a la par de los hombres. Por ello los talibanes le quitaron nuevamente el acceso a la educación superior, las obligan a salir con el rostro tapado y siempre acompañadas de un varón.

Con el pasar de los meses el país asiático ha visto como se endurecen las medidas represivas, especialmente hacia las mujeres. Recientemente se empezó a presencia una nueva situación en las tiendas de ropa afganas, donde las autoridades ordenaron censurar las secciones femeninas.

En concreto, los maniquíes de mujeres no puede tener cabeza o al menos no tenerla descubierta, por lo cual se han vuelto virales fotografías de estos modelos con los rostros tapados con bolsas u algún otro material que las oculte. Esto ha sido una situación tan bizarra como perturbadora, porque parecen imágenes sacadas de una película de terror.

Aunque la ordenanza principal era que decapitaran los maniquíes, se llegó a esta opción de encapucharlos, luego de que algunos vendedores lucharan por mantenerlos en sus vitrinas. Y es que, para los talibanes no se pueden tener este tipo de figuras o imágenes de forma humana en público.
Sin embargo, de acuerdo a AP, los dueños de tiendas se quejaron porque necesitaban una forma para mostrar sus productos, por lo cual las autoridades cedieron a que mantuvieran los maniquíes, pero con la condición de tener las cabezas cubiertas.

Algunos vendedores se las han ingeniado para mantener la estética de sus productos al cumplir con esta medida. “No puedo cubrir las cabezas de los maniquíes con plástico o cosas feas porque haría que mi escaparate y mi tienda se vieran feos“, dijo Bashir, el propietario de una tienda en Kabul, capital del país, en conversación con AP.

Para ello, Bashir cubrió los rostros con terciopelo, haciendo juego con la tela de los vestidos. Además, apuesta de alguna forma para mantener su negocio, porque desde la llegada de los talibanes sus ventajas cayeron.

“Comprar vestidos de novia, de noche y tradicionales ya no es una prioridad para la gente. La gente piensa más en conseguir comida y sobrevivir”, contó.
En el occidente del mundo esta medida ha sido vista como un insulto hacia la mujer afgana, sumado a todo lo que ya sufren, como se ha podido leer en redes sociales. “Es que esto ya no se trata de religión. Son los hombres que controlan esos países que tienen la mente retorcida y que esto suceda aún en estos tiempos. Me parece un horror”, escribió una usuaria en una publicación de El País.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp