Crecen las criticas a la Junta Nominadora para la Elección de Candidatos a Magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia tras la decisión de sesionar por varios días a puertas cerradas.
Según algunas organizaciones civiles y de Derechos Humanos, el sesionar de manera privada es un mal mensaje enviado a la ciudadanía hondureña, mancha el trabajo que ha realizado la Junta Nominadora hasta el momento y genera desconfianza en votos para favoritismos.
Los veedores fueron expulsados de la reunión tras ser notificados que la información que se iba a manejar en las reuniones es delicada, por lo que las asambleas serán de manera reservada.
Ante esa decisión, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) como observador de este proceso demanda que el análisis de la información que se recibió de las instituciones obligadas se realice de forma individual y en sesión abierta y pública para evitar la manipulación o desestimación de información de los postulantes que pueda entorpecer la transparencia en la selección de candidatos y candidatas.
La Junta Nominadora enviará la lista de los 45 candidatos entre el 15 y el 20 de enero del 2023 al Congreso Nacional, y estos deben estar electos el 25 de enero.