Representantes del sector obrero de Honduras, se mantienen a la espera de una respuesta favorable por parte de la autoridades de gobierno, en torno a las conversaciones por un reajuste al salario mínimo en el país.
El coordinador de la Mesa de Negociación de Reajuste al Salario Mínimo, Josué Orellana, explicó que al haber sostenido importantes reuniones con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, hicieron una nueva propuesta para que sea analizada.
Asimismo, Orellana detalló que están a la espera de que las autoridades definan la viabilidad de la propuesta presentada.
“Esperamos reunirnos en las próximas horas nuevamente con las autoridades competentes, donde ya tendrían una respuesta a nuestras demandas”, señaló.
De igual forma, el coordinador apuntó que “esperamos respuesta favorable porque no aguantamos más la situación”.
El reajuste, mismo que se está solicitando en unos 4 mil lempiras, sería el monto que los obreros verían con buenos ojos para apoyar la economía hondureña.
“El ajuste de 4 mil lempiras que estamos solicitando es una petición argumentada en análisis técnicos y financieros por ende consideramos que la propuesta inicial que hicieron las autoridades gubernamentales es demasiado baja”, explicó.
Es importante decir que, en abril del año en curso, la empresa privada, representantes de los trabajadores y gobierno acordaron un incremento al salario mínimo de entre 5,32 al 8%, aumento que sería retroactivo desde el 1 de enero y que regiría para los años 2022 y 2023.
Orellana, quien además funge como presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), subrayó que Honduras cuenta con una canasta básica inalcanzable, por lo que son necesarios sueldos justos para subsistir.
“Estamos viviendo una canasta básica inalcanzable, por tanto, no podemos con sueldos miserables hacerle frente al elevado costo de vida, y, solo se puede compensar a la realidad con un ajuste salarial”, detalló.
“Por eso esperamos que el gobierno tome en cuenta eso, y nos den una respuesta oportuna”, agregó.
El reajuste salarial fue solicitado por diversos sectores de la sociedad debido al aumento en el costo a la vida y la inflación interanual acumulada, misma que oscila entre el 9.39% de acuerdo con cifras exteriorizadas por el Banco Central de Honduras.